COMICIOS

Emmanuel Macron fue electo presidente de Francia y frenó a la derechista Le Pen

El candidato de centro derecha se impuso en la segunda vuelta de las elecciones de Francia ayer, con el 66,06% de los votos sobre la ultraderechista Marine Le Pen, quien consiguió el 33,94% de los sufragios, según datos preliminares del Ministerio de Interior.

El flamante mandatario en el momento de votar.

Así, Macron se convirtió en el jefe de Estado más joven de la historia del país galo, tras una reñida primera vuelta que dejó afuera a los partidos más tradicionales.

Macron había ganado en primera instancia el pasado 23 de abril con apenas el 24,01% de los votos, seguido por Le Pen con el 21,30%, dejando atrás al resto de los candidatos.

El nuevo presidente de Francia es un personaje inusual para este momento de la política europea. En pleno auge de los discursos nacionalistas y populistas, se manifiesta a favor de la globalización y de la Unión Europea (UE), y se ubica en el centro del espectro ideológico. Además quiere fortalecer los lazos con Alemania e implementar una política más "humana y eficaz" hacia los refugiados.

El más joven

Tiene 39 años y fue, con mucha diferencia, el aspirante más joven de la primera vuelta electoral. También es el más preparado desde el punto de vista académico. Al terminar la escuela se graduó primero en filosofía y después en ciencia política. En ese momento empezó a militar en el Partido Socialista.

Decidido a ser funcionario público ingresó a la Escuela Nacional de Administración, donde se recibió en 2004 con una especialización en finanzas. Sin embargo, su primer trabajo importante no fue en el Estado, sino en el Banco Rothschild, del que llegó a ser socio tras cuatro años en los que acumuló una fortuna considerable.

Su entrada a la política nacional fue en 2012, cuando el presidente François Hollande lo convocó como asesor económico y después como secretario general adjunto. En 2014 lo nombró ministro de Economía y Producción, su mayor responsabilidad hasta la fecha. Pasó dos años en una gestión que muchos consideran exitosa porque el país volvió a crecer luego de un trienio de estancamiento, aunque fue criticado por la izquierda, que lo acusó de liberal y proempresarial. Renunció en agosto de 2016 para lanzar su candidatura por ¡En Marcha! (EM!), su propio movimiento político, creado algunos meses antes.

Macron ha logrado derrotar a Marine Le Pen, representante de la derecha francesa e impulsora de una agenda ultranacionalista, contraria a la Unión Europea, la inmigración y la globalización. Aunque, a pesar de su derrota, la hija de Jean Marie Le Pen, mítico líder conservador y fundador del Frente Nacional, logró un importante número de votos y consolidó su avance como una alternativa en Francia.

Más de Mundo
La gente se reúne para salir de la zona acordonada después de que una furgoneta arrasó a una multitud matando a 13 personas.

UNA NOCHE DE DESOLACIÓN

Barcelona golpeada en el corazón, por los atentados

A las dos de la madrugada, decenas de turistas conmocionados vagaban por las calles de Barcelona intentando volver a sus hoteles o a sus alojamientos ubicados en Las Ramblas, donde en la tarde del jueves un atentado dejó 13 muertos.

Gente atendiendo a una persona arrollada por la furgoneta en La Rambla de Barcelona, una concurrida zona turística.

ATENTADOS Y CONMOCIÓN EN EL MUNDO

Dos ataques en España dejan 13 muertos y 5 terroristas abatidos

Dos atentados en España dejaron trece muertos, cientos de heridos. En otro ataque 5 terroristas fueron abatidos. Fue ayer con diferencia de horas. En ambos dos vehículos se arrojaron contra multitudes en las ciudades de Barcelona y Cambrils.

"Las soluciones militares están listas para ser desplegadas si Corea del Norte actúa de forma imprudente", dijo Trump.

CRUCES ENTRE TRUMP Y KIM JONG-UN

Temor de "guerra nuclear", EEUU listo para atacar Corea del Norte

Donald Trump mantuvo en alto la tensión sobre Corea del Norte este viernes, afirmando que "las soluciones militares están listas" para ser desplegadas contra Pyongyang, en tanto se preparaba para una conversación con su par chino Xi Jinping, cuyo país llama a la moderación.