REGISTRO DEL GOBIERNO

En México suman más de 30 mil las personas desaparecidas

Según un informe oficial del Gobierno de México, se registran más de 30.000 personas desaparecidas producto de la inseguridad, la militarización y el crimen organizado.

Una de las tantas marchas reclamando que se localicen a los desaparecidos en México.

El registro gubernamental no incluye aquellos migrantes centroamericanos que desaparecen en su recorrido a lo largo del país con destino a Estados Unidos, por lo que la cifra podría ser superior

Las personas desaparecidas en México suman más de 30.000, de acuerdo con cifras oficiales, lo que indica que estos casos han aumentado como consecuencia de "la inseguridad y la militarización", denunciaron  asociaciones civiles. 

El Registro Nacional de Personas Desaparecidas, a cargo de la Secretaría de Gobernación, señala que actualmente hay 30.942 personas desaparecidas, sumando los casos del fuero común y el federal. Entre estas personas, 23.032 son hombres y 7.910 mujeres.

En un comunicado, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, que agrupa diferentes asociaciones civiles, destacó que esta cifra "no representa la gravedad de las desapariciones en México", ya que se desconoce el número exacto de desaparecidos.

Crimen organizado

"Se considera que de diez desapariciones, solo dos se denuncian por el temor ante la falta de garantías de seguridad y protección para las familias, debido a la colusión en algunas regiones de las autoridades con el crimen organizado", expuso la agrupación.

Además, en ocasiones las autoridades no clasifican las desapariciones como tales, sino como otros delitos como trata de personas o secuestro.

El registro oficial, continuó la agrupación, tampoco incluye aquellos migrantes centroamericanos que desaparecen en su recorrido a lo largo del país con destino a Estados Unidos.

Según un informe presentado ante el Senado el pasado septiembre, México cerró 2015 con 27.887 desaparecidos registrados oficialmente.

Tamaulipas encabeza las cifras

El Estado con mayor número de personas desaparecidas o no localizadas fue Tamaulipas, que acaparó el 20,9% de los casos, seguido por el Estado de México (8,3%), y los Estados de Jalisco y Nuevo León (ambos con 6,9%).

Legislación ausente

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos consideró que el incremento experimentado refleja el aumento de la inseguridad y señaló que los casos se repiten a lo largo de la geografía mexicana, por lo que  estos "no podrían considerarse hechos aislados". 

Asimismo, pidió que se apruebe la propuesta de Ley General de Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares en la que han trabajado, junto con otras asociaciones civiles, desde 2015.

"El Gobierno federal ha postergado esta legislación, ha postergado la búsqueda efectiva; y las consecuencias se ven reflejadas en el aumento de las cifras de personas desaparecidas", valoró el Movimiento en un documento que hizo público en los últimos días.

Más de Mundo
El conflicto con los camioneros brasileños entró en su quinto día de protestas contra el aumento de los precios del diésel.

TEMER RECURRE AL EJERCITO

Huelga de camioneros puso en virtual estado de sitio a Brasil

Una huelga nacional de miles de camioneros paralizó ayer gran parte de Brasil, y dio pié a que el presidente Michel Temer autorizara al ejército hacer uso de la fuerza para retirar a conductores y unidades estacionadas en carreteras y otros caminos.

El líder chavista se impuso en as elecciones presidenciales de Venezuela.

EN MEDIO DE UNA CRISIS ECONÓMICA

Maduro ganó las elecciones con el 68% de los votos

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela declaró ganador de las elecciones presidenciales al actual mandatario, Nicolás Maduro, con más del triple de votos que el opositor Henri Falcón, quien desconoció el resultado.

El presidente Nicolás Maduro responde a sus detractores sobre la transparencia de las elecciones del domingo 20 de mayo.

DOMINGO DE ELECCIONES EN VENEZUELA

Nicolas Maduro: “Aceptaré los resultados sean los que sean”

El jefe de Estado venezolano Nicolás Maduro aseguró que aceptará los resultados de las próximas elecciones presidenciales y de Consejos Legislativos del domingo 20 de mayo. “Aceptaré los resultados sean los que sean”, apuntó y aseguró que el nuevo sistema electoral garantiza el voto único mediante huella digital.