REGISTRO DEL GOBIERNO

En México suman más de 30 mil las personas desaparecidas

Según un informe oficial del Gobierno de México, se registran más de 30.000 personas desaparecidas producto de la inseguridad, la militarización y el crimen organizado.

Una de las tantas marchas reclamando que se localicen a los desaparecidos en México.

El registro gubernamental no incluye aquellos migrantes centroamericanos que desaparecen en su recorrido a lo largo del país con destino a Estados Unidos, por lo que la cifra podría ser superior

Las personas desaparecidas en México suman más de 30.000, de acuerdo con cifras oficiales, lo que indica que estos casos han aumentado como consecuencia de "la inseguridad y la militarización", denunciaron  asociaciones civiles. 

El Registro Nacional de Personas Desaparecidas, a cargo de la Secretaría de Gobernación, señala que actualmente hay 30.942 personas desaparecidas, sumando los casos del fuero común y el federal. Entre estas personas, 23.032 son hombres y 7.910 mujeres.

En un comunicado, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, que agrupa diferentes asociaciones civiles, destacó que esta cifra "no representa la gravedad de las desapariciones en México", ya que se desconoce el número exacto de desaparecidos.

Crimen organizado

"Se considera que de diez desapariciones, solo dos se denuncian por el temor ante la falta de garantías de seguridad y protección para las familias, debido a la colusión en algunas regiones de las autoridades con el crimen organizado", expuso la agrupación.

Además, en ocasiones las autoridades no clasifican las desapariciones como tales, sino como otros delitos como trata de personas o secuestro.

El registro oficial, continuó la agrupación, tampoco incluye aquellos migrantes centroamericanos que desaparecen en su recorrido a lo largo del país con destino a Estados Unidos.

Según un informe presentado ante el Senado el pasado septiembre, México cerró 2015 con 27.887 desaparecidos registrados oficialmente.

Tamaulipas encabeza las cifras

El Estado con mayor número de personas desaparecidas o no localizadas fue Tamaulipas, que acaparó el 20,9% de los casos, seguido por el Estado de México (8,3%), y los Estados de Jalisco y Nuevo León (ambos con 6,9%).

Legislación ausente

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos consideró que el incremento experimentado refleja el aumento de la inseguridad y señaló que los casos se repiten a lo largo de la geografía mexicana, por lo que  estos "no podrían considerarse hechos aislados". 

Asimismo, pidió que se apruebe la propuesta de Ley General de Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares en la que han trabajado, junto con otras asociaciones civiles, desde 2015.

"El Gobierno federal ha postergado esta legislación, ha postergado la búsqueda efectiva; y las consecuencias se ven reflejadas en el aumento de las cifras de personas desaparecidas", valoró el Movimiento en un documento que hizo público en los últimos días.

Más de Mundo
"Las soluciones militares están listas para ser desplegadas si Corea del Norte actúa de forma imprudente", dijo Trump.

CRUCES ENTRE TRUMP Y KIM JONG-UN

Temor de "guerra nuclear", EEUU listo para atacar Corea del Norte

Donald Trump mantuvo en alto la tensión sobre Corea del Norte este viernes, afirmando que "las soluciones militares están listas" para ser desplegadas contra Pyongyang, en tanto se preparaba para una conversación con su par chino Xi Jinping, cuyo país llama a la moderación.

Participantes en una marcha a favor del gobierno venezolano, ayer en Caracas muestran su apoyo a la Asamblea Constituyente.

CONFUSO ASALTO A UNA BASE

La cúpula militar despeja sospechas en torno a Maduro

Rodeado de tanques y cientos de soldados, el alto mando militar venezolano intentó ayer lunes despejar cualquier duda sobre su unidad en torno al presidente, Nicolás Maduro, tras un confuso asalto a una base que dejó dos muertos.

La Asamblea Constituyente de Venezuela eligió presidenta a la ex canciller Delcy Rodríguez.

VENEZUELA EN LLAMAS

Maduro no escuchó el pedido del Papa sobre la Constituyente

Dada la situación que vive Venezuela con 153 muertos, por enfrentamintos entre partidarios del presidente Nicolás Maduro y de opositores,  desde el Vaticano el Papa Francisco pidió que "se evite o se suspenda" la Asamblea Constituyente en Venezuela