BALANCE

Evo Morales enumeró logros de sus once años como presidente de Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, presentó ayer domingo un informe detallado de los logros alcanzados durante los 11 años de su gestión, entre los cuales destacó la nacionalización de los recursos, el aumento de la participación de indígenas y las mujeres en la política, y el aumento de la inversión social. 

Morales en la Asamblea Legislativa.
Morales en la Asamblea Legislativa.

Bolivia celebró ayer domingo el Día del Estado Plurinacional y recuerda el aniversario 11 de la investidura de Morales como primer mandatario indígena del país.
En su intervención frente a la Asamblea Legislativa Plurinacional, Morales resaltó que la economía nacional en 180 años "estaba descuartizada" por los monopolios extranjeros y las transnacionales.
Actualmente, empresas como Shell Gas (Latin America) BV, Red Eléctrica Internacional S.A.U., Paz Holdings Limitada e Inversiones Econergy Bolivia S.A, figuran entre los negocios nacionalizados y registran grandes ingresos para la nación. 
En cuanto a la estabilidad política, el mandatario boliviano recordó que en 180 años (1825-2005), el promedio de duración de mandatarios era dos años. Durante ese tiempo, señaló, se han tenido 83 presidentes, de los cuales salieron algunos por golpes de Estado. En cambio, destacó que su Gobierno lleva 11 años, lo que garantiza la "continuidad y la estabilidad necesaria para el desarrollo de un país".
Por otro lado, Morales aseguró que en 180 años solo hubo dos referendos en el país, mientras que en los años de su Gobierno se han celebrado 47 referendos. "Eso es participación", enfatizó. 
En cuanto a la participación política de los diversos sectores sociales, mencionó que ahora en Bolivia hay nueve titulares indígenas en la Asamblea Legislativa Plurinacional. 
"En el Estado colonial los más marginados han sido las mujeres e indígenas", afirmó el líder indígena. 
Morales indicó que en los últimos 11 años disminuyó a la mitad los niveles de pobreza en la nación suramericana.
Según datos ofrecidos por el jefe de Estado, la extrema pobreza en la nación era de 38,2 por ciento, mientras en la actualidad registra valores de 16,8 por ciento.
 "Los ingresos del 10 por ciento más rico de la población eran superiores en 128 veces, ahora se redujo a 37", precisó sobre los niveles de desigualdad social. 
En cuanto a la tasa de desempleo abierto, destacó que entre el 2015 y el 2016 se redujo más de 2,5 por ciento. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS