DURA CRITICA AL PRESIDENTE MACRI

Evo repudia la militarización argentina en la frontera Norte

El presidente de Bolivia dio un discurso donde habló de la política y economía de su país, pero también dedicó un párrafo aparte a "la derecha que volvió en Argentina y Brasil". Su critica al Gobierno de Macri es por amedrentar al país hermano con una militarización desmedida y la instalación de una base estadounidense en la frontera norte.

El presidente de Bolivia considera la maniobra de la Argentina de una base militar estadounidense supone una provocación.
El presidente de Bolivia considera la maniobra de la Argentina de una base militar estadounidense supone una provocación.

En un nuevo capítulo de los roces diplomáticos que protagonizan desde hace tiempo la Argentina y Bolivia, el presidente Evo Morales cuestionó al Gobierno de la Argentina por querer instalar una base militar en Jujuy para "intentar asustarnos".

Pero desde Buenos Aires la respuesta no se hizo esperar: el ministro de Defensa, Oscar Aguad, destacó que "no hay ni está previsto instalar ninguna base militar en Jujuy" y añadió que la Argentina "tiene una excelente relación con nuestros vecinos". 

El ministro argentino destacó que "el plan de la Argentina de desplegar militares en la frontera norte forma parte de un programa del gobierno de Macri de dar apoyo logístico a las fuerzas de seguridad en la lucha contra el narcotráfico y es parte de una decisión soberana de la Argentina".

Morales denunció este jueves que el gobierno de Macri "militarizó la frontera" con Bolivia y advirtió que ese tipo de acciones no lo amedrentarán. "No estoy de acuerdo con lo que hizo estos últimos días Argentina, militarizar la frontera con Bolivia, en La Quiaca, al frente de la ciudad boliviana de Villazón. 

"No nos vamos a asustar, somos un pueblo unido, son fuerzas sociales. Intentarán como sea amedrentarnos, no van a poder", afirmó Morales durante un acto en Villa Charcas, Chuquisaca, según reprodujo el diario La Razón de Bolivia.

Inmediatamente, hubo consultas diplomáticas en la Cancillería y el embajador argentino en La Paz, Normando Álvarez García, rechazó todo tipo de acusaciones de la administración de Morales.

En las próximas horas la Cancillería dará una respuesta formal al gobierno de Bolivia. Sucedió que Morales se hizo eco hoy de versiones sobre una supuesta base militar en Jujuy promovida por Estados Unidos. 

El mandatario boliviano afirmó que las bases militares estadounidenses, como las que promueve la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), no son sinónimo de liberación y añadió: "la OTAN y las bases militares estadounidenses son sinónimo de robo, sinónimo de saqueo, de confrontación, de guerra", aseveró. 

Las expresiones del presidente Morales se dieron en medio de la decisión de Macri de lanzar el despliegue de 500 militares en la frontera norte que se hizo la semana pasada desde Jujuy con la presencia del ministro de Defensa y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. Este operativo contempla un despliegue global de 3.000 militares que darán apoyo logístico a la Gendarmería y a la Prefectura para la lucha contra el narcotráfico.

Este nuevo altercado diplomático con Bolivia se suma al roce que hubo hace tres meses cuando la administración de Morales se negó a dar asistencia sanitaria a los argentinos que se encuentren allí. Este conflicto aún no se zanjó ya que Bolivia se sigue oponiendo a dar una respuesta al reclamo de la Argentina.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS