PELIGRO DE CONTAMINACIÓN

Explosión en una central nuclear de Francia sin riesgos de fuga radiactiva

El incidente ocurrió en la planta de Flamanville, en el noroeste del país, por circunstancias aún desconocidas, lo que provocó una leve intoxicación a cinco personas.

Imagen de la central nuclear

El incidente tuvo lugar en la sala de máquinas de uno de los reactores de la central, el número 1, en servicio desde 1986, que tuvo que ser detenido por precaución.

Una portavoz de la Prefectura indicó a la agencia EFE que la explosión y el posterior incendio ocurrieron fuera de la zona de producción nuclear de la central, lo que excluye todo riesgo de fuga radioactiva.

El prefecto de Mancha, Jacques Witkowski, precisó al canal "BFM TV" que no se trató de "un incendio con llamas, sino que levantó mucho humo, porque cuando un recubrimiento eléctrico arde, provoca una gran humareda".

Witkowski matizó que se trata más "de una detonación causada por un sobrecalentamiento de una instalación eléctrica que de una explosión" e insistió en que el incidente "ya ha terminado". Además, explicó que se ha abierto una investigación técnica para determinar las causas del problema.

La eléctrica pública francesa EDF, que explota la central, señaló en un comunicado que el incendio "ya ha sido controlado" por el importante dispositivo de seguridad y de bomberos que fue trasladado hasta la central nuclear, que cuenta con tres reactores.

Más de Mundo
Presidente venezolano - Nicolás Maduro

VENEZUELA

. El Gobierno venezolano saco del aire a la cadena de noticias, la principal de América Latina, tras acusarla de hacer "propaganda de guerra" como parte de los planes de Estados Unidos para derrocarlo.

El mandatario Evo Morales presentó la memoria de Bolivia ante la CIJ en el contencioso iniciado contra Chile en 2013.

DEMANDA DE BOLIVIA

. El presidente de Bolivia, Evo Morales, entregó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la memoria jurídica del reclamo contra Chile por la salida al mar, y expresó su "confianza" en que su país recuperará la "salida soberana al mar", mientras que desde Santiago, sin anunciar postura oficial, se calificó la demanda como "artificiosa".