PELIGRO DE CONTAMINACIÓN

Explosión en una central nuclear de Francia sin riesgos de fuga radiactiva

El incidente ocurrió en la planta de Flamanville, en el noroeste del país, por circunstancias aún desconocidas, lo que provocó una leve intoxicación a cinco personas.

Imagen de la central nuclear

El incidente tuvo lugar en la sala de máquinas de uno de los reactores de la central, el número 1, en servicio desde 1986, que tuvo que ser detenido por precaución.

Una portavoz de la Prefectura indicó a la agencia EFE que la explosión y el posterior incendio ocurrieron fuera de la zona de producción nuclear de la central, lo que excluye todo riesgo de fuga radioactiva.

El prefecto de Mancha, Jacques Witkowski, precisó al canal "BFM TV" que no se trató de "un incendio con llamas, sino que levantó mucho humo, porque cuando un recubrimiento eléctrico arde, provoca una gran humareda".

Witkowski matizó que se trata más "de una detonación causada por un sobrecalentamiento de una instalación eléctrica que de una explosión" e insistió en que el incidente "ya ha terminado". Además, explicó que se ha abierto una investigación técnica para determinar las causas del problema.

La eléctrica pública francesa EDF, que explota la central, señaló en un comunicado que el incendio "ya ha sido controlado" por el importante dispositivo de seguridad y de bomberos que fue trasladado hasta la central nuclear, que cuenta con tres reactores.

Más de Mundo
El presidente estadounidense Donald Trump, el francés Emmanuel Macron y su esposa Brigitte Macron.

"NO TIENE ALTERNATIVA" DIJERON

Teherán y Moscú rechazan acuerdo sobre el programa nuclear iraní

Teherán y Moscú rechazaron categóricamente el miércoles todo nuevo acuerdo sobre el programa nuclear iraní, fustigando las palabras de Donald Trump y Emmanuel Macron, que la víspera anunciaron su intención de "trabajar" juntos en un nuevo texto.

El derechista Mario Abdo Benítez (Partido Colorado) se impuso frente a su rival Efrain Alegre (Partido Ganar).

UNA HEGEMONÍA DE 70 AÑOS

El oficialista Mario Benítez ganó la presidencia en Paraguay

El candidato del derechista partido Colorado de Paraguay se impuso con un irreversible 46.49% frente 42,72% del liberal Efraín Alegre. El ganador pertenece al oficialismo del partido Acción Nacional Republicana-Partido Colorado (ANR).

Miguel Diaz-Canel reemplaza a Raúl Castro y se reafirma la continuidad de la revolución en Cuba.

EL NOMBRAMIENTO DE DIAZ-CANEL

La transición en Cuba: "un triunfo de la dictadura", según la OEA

La Organización de Estados Americanos (OEA) se pronunció  ante la sucesión de poder que se llevó a cabo en Cuba, cuando Miguel Díaz-Canel fue nombrado el nuevo presidente, luego de más de 60 años de gobierno de los hermanos Castro.