PELIGRO DE CONTAMINACIÓN

Explosión en una central nuclear de Francia sin riesgos de fuga radiactiva

El incidente ocurrió en la planta de Flamanville, en el noroeste del país, por circunstancias aún desconocidas, lo que provocó una leve intoxicación a cinco personas.

Imagen de la central nuclear

El incidente tuvo lugar en la sala de máquinas de uno de los reactores de la central, el número 1, en servicio desde 1986, que tuvo que ser detenido por precaución.

Una portavoz de la Prefectura indicó a la agencia EFE que la explosión y el posterior incendio ocurrieron fuera de la zona de producción nuclear de la central, lo que excluye todo riesgo de fuga radioactiva.

El prefecto de Mancha, Jacques Witkowski, precisó al canal "BFM TV" que no se trató de "un incendio con llamas, sino que levantó mucho humo, porque cuando un recubrimiento eléctrico arde, provoca una gran humareda".

Witkowski matizó que se trata más "de una detonación causada por un sobrecalentamiento de una instalación eléctrica que de una explosión" e insistió en que el incidente "ya ha terminado". Además, explicó que se ha abierto una investigación técnica para determinar las causas del problema.

La eléctrica pública francesa EDF, que explota la central, señaló en un comunicado que el incendio "ya ha sido controlado" por el importante dispositivo de seguridad y de bomberos que fue trasladado hasta la central nuclear, que cuenta con tres reactores.

Más de Mundo
El balotaje será el próximo 7 de mayo

PARTICIPÓ EL 78% DE LOS ELECTORES

. Las elecciones presidenciales en Francia  que se realizaron ayer, arrojaron al socioliberal Emmanuel Macron, con el 23,50% y a  la ultraderechista Marine Le Pen, con el 22,08%,  como los candidatos que se enfrentarán en balotaje el próximo 7 de mayo, para definir los destinos de este país.

Dos comerciantes integran la lista de once víctimas en los saqueos ocurridos en la escalada de violencia que se registra en Venezuela.

SON 20 EN TRES SEMANAS

. La policía venezolana confirmó anoche 11 muertos por los saqueos y tiroteos en 17 comercios de Caracas con lo que son 20 los fallecidos en tres semanas de protestas contra el presidente Nicolás Maduro.

Los franceses dicen que buscarán un voto útil y a conciencia en los comicios de mañana, en una votación uninominal mayoritaria a dos vueltas.

HAY RÉCORD DE CANDIDATOS

. El atentado perpetrado el  jueves en pleno corazón de París, a días de las elecciones presidenciales, gravita de forma ineludible sobre la decisión de los franceses, que ante los comicios más disputados de la historia reciente podrían verse empujados hacia un voto más "útil", sin esperar al balotaje.