PELIGRO DE CONTAMINACIÓN

Explosión en una central nuclear de Francia sin riesgos de fuga radiactiva

El incidente ocurrió en la planta de Flamanville, en el noroeste del país, por circunstancias aún desconocidas, lo que provocó una leve intoxicación a cinco personas.

Imagen de la central nuclear

El incidente tuvo lugar en la sala de máquinas de uno de los reactores de la central, el número 1, en servicio desde 1986, que tuvo que ser detenido por precaución.

Una portavoz de la Prefectura indicó a la agencia EFE que la explosión y el posterior incendio ocurrieron fuera de la zona de producción nuclear de la central, lo que excluye todo riesgo de fuga radioactiva.

El prefecto de Mancha, Jacques Witkowski, precisó al canal "BFM TV" que no se trató de "un incendio con llamas, sino que levantó mucho humo, porque cuando un recubrimiento eléctrico arde, provoca una gran humareda".

Witkowski matizó que se trata más "de una detonación causada por un sobrecalentamiento de una instalación eléctrica que de una explosión" e insistió en que el incidente "ya ha terminado". Además, explicó que se ha abierto una investigación técnica para determinar las causas del problema.

La eléctrica pública francesa EDF, que explota la central, señaló en un comunicado que el incendio "ya ha sido controlado" por el importante dispositivo de seguridad y de bomberos que fue trasladado hasta la central nuclear, que cuenta con tres reactores.

Más de Mundo
Se descubrió una mafia brasileña adulteraba productos cárnicos vencidos y sobornaba a fiscales para facilitar su venta.

AFIRMA UN EXPERTO

. El experto uruguayo en integración Ignacio Bartesaghi, quién que dirige el Departamento de Negocios Internacionales e Integración de la Universidad Católica del Uruguay, sostuvo que "cualquier noticia vinculada con la calidad sanitaria" de los alimentos "es negativa" y "afecta a toda la región" suramericana.

Angela Merkel en setiembre se presentará para revalidar un cuarto mandato frente a un refrescante Schulz.

UN AÑO CLAVE PARA LA UE

. La canciller alemana Angela Merkel consiguió ayer frenar el empuje que habían logrado en las encuestas los socialdemócratas (SPD) de la mano de su candidato Martin Schulz, con una importante victoria en las elecciones regionales del pequeño estado del Sarre, en la que su partido logró un 40,4% de los votos, según los primeros sondeos de boca de urna. 

Los 27 líderes de países europeos firmaron ayer la declaración.

60° ANIVERSARIO

. Los líderes de la UE se comprometen a una Europa "segura, próspera, social y más fuerte". Los 27 países miembros firmaron ayer en Roma una declaración al conmemorar el 60° aniversario de los tratados que dieron origen a la integración continental.