CORRUPCIÓN EN BRASIL

La Fiscalía acusa a Temer por corrupción y asociación ilícita

El fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, acusó al presidente Michel Temer por corrupción, obstrucción de la Justicia y actuar junto con el senador suspendido Aecio Neves a favor de interrumpir el avance de la investigación de la operación anti-corrupción Lava Jato.

Michel Temer, presidente de Brasil, sigue en el cargo pese a las masivas protestas.

Según el fiscal, Neves, "en articulación, entre otros, con el presidente Temer", intentó obstaculizar la operación 'Lava Jato'", que investiga la trama corrupta en la estatal Petrobras, a través de "medidas legislativas" y "el control del nombramiento de comisarios de policía" que conducían los procesos.

"De esta forma, se ve también la posible práctica del delito de obstrucción a la Justicia", resalta Janot, citado en un documento en el que el magistrado del Supremo Edson Fachin autorizó el jueves la apertura de una investigación contra Temer.

El presidente, de 76 años, se vio salpicado directamente por la confesión realizada ante la justicia por uno de los dueños del gigante cárnico JBS, que colocó al presidente brasileño en el centro de un escándalo de corrupción.

El empresario confesó que JBS le paga sobornos a Temer desde 2010, según documentos difundidos hoy por la Corte Suprema, y grabó una conversación hecha pública esta semana y que compromete directamente al jefe de Estado.

De acuerdo con la Fiscalía, la grabación demuestra que Temer dio "aval" al empresario Joesley Batista para comprar el silencio de Eduardo Cunha, ex presidente de la Cámara de los Diputados y en prisión por corrupción.

El mandatario, en el poder de manera efectiva desde la destitución de Dilma Rousseff el pasado agosto, ha negado cualquier tipo de acto ilícito y el jueves se dirigió a la nación para afirmar enérgicamente que no renunciará a su cargo, a pesar de las presiones de la oposición y de algunos sectores de su base.

No obstante, Temer pudiera ser desalojado del poder si se instaura un proceso penal en su contra, lo cual debería avalado por el Parlamento, publica a su vez EFE. 

Se agrava la crisis política 

El expediente agrava la crisis política en Brasil, porque JBS tenía una relación con los políticos y la financiación ilegal de los partidos, como la de la constructora Odebrecht.

La delación incluye denuncias de pagos ilegales al Partido de los Trabajadores, para las campañas de los ex presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff.

El senador y ex candidato presidencial Neves fue grabado hablando con el dueño y delator de la JBS, Joesley Batista, a quien le dijo que estaba negociando con Temer y el nuevo juez de la Corte Alexandre de Moraes, que reemplazó al fallecido en un accidente de aviación Teori Zavascki, la designación de comisarios que puedan detener la Operación Lava Jato. La delación incluye la mención de decenas de millones de dólares pagados a políticos y partidos.

Más de Mundo
El derechista Mario Abdo Benítez (Partido Colorado) se impuso frente a su rival Efrain Alegre (Partido Ganar).

UNA HEGEMONÍA DE 70 AÑOS

El oficialista Mario Benítez ganó la presidencia en Paraguay

El candidato del derechista partido Colorado de Paraguay se impuso con un irreversible 46.49% frente 42,72% del liberal Efraín Alegre. El ganador pertenece al oficialismo del partido Acción Nacional Republicana-Partido Colorado (ANR).

Miguel Diaz-Canel reemplaza a Raúl Castro y se reafirma la continuidad de la revolución en Cuba.

EL NOMBRAMIENTO DE DIAZ-CANEL

La transición en Cuba: "un triunfo de la dictadura", según la OEA

La Organización de Estados Americanos (OEA) se pronunció  ante la sucesión de poder que se llevó a cabo en Cuba, cuando Miguel Díaz-Canel fue nombrado el nuevo presidente, luego de más de 60 años de gobierno de los hermanos Castro.

El presidente cubano Raúl Castro (I) saluda, junto al vicepresidente primero Miguel Díaz-Canel, que hoy será ungido como presidente.

HISTÓRICA TRANSICIÓN PRESIDENCIAL

Miguel Días-Canel, sucesor en Cuba de Fidel y Raúl Castro

Después de casi seis décadas, Cuba iniciará este jueves una nueva era cuando el octogenario general Raúl Castro entregue la presidencia a Miguel Díaz-Canel, un civil casi 30 años menor a quien el Partido Comunista preparó para dirigir los destinos de la isla.