EN EL ULTIMO DIA DE CAMPAÑA

Francia: Macron aventaja a Le Pen para la segunda vuelta

El candidato liberal a la Presidencia de Francia, Emmanuel Macron, amplía su ventaja en los sondeos de intención de voto ante la ultraderechista Marine Le Pen tras el debate que ambos protagonizaron esta semana, ayer fueron publicadas las encuestas en  último día de campaña electoral para el balotaje de mañana.

El líder del movimiento ¡En Marcha! encabeza las encuestas para la elección de mañana.
El líder del movimiento ¡En Marcha! encabeza las encuestas para la elección de mañana.

Además, uno de los sondeos reflejó que los votantes franceses están entre los más polarizados de la Unión Europea (UE), con uno de cada cinco de ellos que se describe a sí mismo como "de extrema" izquierda o derecha y apenas un tercio que dice ser "centrista".

De acuerdo con una encuesta encargada por la televisión BFM TV elaborada el jueves, un día después del debate, Macron obtendría el 62 % de los sufragios, tres puntos más que en el pasado estudio efectuado el martes, en la víspera del cara a cara.

Las sumas de uno y otro

Macron, quien obtuvo un 24 % de los votos en la primera vuelta, sumaría el 45 % de los que votaron por el conservador Francois Fillon, el 54 % de los que lo hicieron por el izquierdista Jean-Luc Mélenchon, y el 72 % de quienes apoyaron al socialista Benoit Hamon.

Le Pen, que obtuvo el 21,3 % el 23 de abril, tendría el 38 % de los sufragios el próximo domingo, gracias a que obtendría un 32 % de los votos de Fillon, un 14 % de los de Mélenchon y un 7 % de los de Hamon, según esta encuesta, informó la agencia de noticias EFE.

Otro sondeo, presentado por la radiotelevisión pública, augura un 61,5 % de votos para Macron, líder del movimiento ¡En Marcha!, una progresión de 2,5 puntos respecto a comienzos de semana. Los institutos demoscópicos que realizaron ambas encuestas señalaron que anticipan un descenso de la participación si se compara con la del pasado día 23. El primer sondeo la sitúa en el 68 %, 10 puntos menos que en la primera vuelta, y el segundo en el 76 %.

Denuncia pirateo de documentación

El centrista Emmanuel Macron, favorito de cara a las elecciones del domingo en Francia frente a la líder de extrema derecha Marine Le Pen, denunció en los últimos minutos de la campaña una operación en su contra mediante un "pirateo masivo" de documentos.

La campaña oficial concluyó el viernes a la medianoche. Minutos antes, varios gigas de archivos internos del equipo de Macron, incluyendo correos electrónicos y documentos de contabilidad, fueron diseminados en las redes sociales a través de un página difundida por el sitio Wikileaks y viralizada en Twitter por la extrema derecha.

El equipo de Macron denunció de inmediato "una acción de pirateo masivo y coordinado", estimado que la operación, lanzada "en la última hora de la campaña oficial", "constituye de manera manifiesta una desestabilización de la democracia".

La campaña, una de las más virulentas que se recuerdan en Francia, tuvo un punto de inflexión con el debate televisado del miércoles, en el que Le Pen se mostró muy agresiva con Macron. Desde entonces, éste acrecentó su distancia en los sondeos.

Apoyo de Hollande

El presidente Hollande dijo que Macron "debería" obtener el domingo "la puntuación más elevada" frente a la extrema derecha y advirtió sobre el riesgo de poner "el arma nuclear" en manos "de cualquiera", en alusión a Le Pen.

De ganar, Macron dijo el viernes que ya tiene decidido quién será su primer ministro, aunque no lo anunciará hasta el "traspaso de poderes", como muy tarde el 14 de mayo

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS