NOVENO SECRETARIO GENERAL

Guterres desde el 1 de enero de 2017 conducirá la ONU

El  12 de diciembre, António Guterres juró al frente de la ONU pero mañana 1 de enero comenzará su mandato y se convertirá en el noveno secretario general en la historia del organismo.

António Guterres ex primer ministro de Portugal, reemplaza a Ban  Ki-moon.
António Guterres ex primer ministro de Portugal, reemplaza a Ban Ki-moon.

En ese acto, el diplomático brindó un discurso en el que aseguró que los desafíos del mundo están superando las capacidades de Naciones Unidas y que ésta "debe estar lista para cambiar".

El ex primer ministro de Portugal, António Guterres, asumirá como secretario general de las Naciones Unidas, en reemplazo del titular Ban Ki-moon, tras una selección que logró consensos pero dejó pendientes la demanda de que una mujer encabece el organismo.

La llegada de Guterres a la ONU fue producto del consenso de los 15 países que integran el Consejo de Seguridad del organismo, luego de un arduo proceso de selección que se extendió a lo largo de más de tres meses.

Durante las seis rondas de votación, el ex primer ministro portugués, que también estuvo al frente de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), siempre se colocó como el candidato favorito de un pelotón de 13 aspirantes, entre la que estaba la canciller argentina Susana Malcorra.

Finalmente, en abierto desafío al criterio histórico de rotación continental que indicaba que el sucesor de Ban debía salir de algún país de Europa del Este, y tratando de evitar un eventual veto por parte de algunos de sus miembros permanentes, el Consejo de Seguridad anunció el 5 de octubre pasado que había arribado a un acuerdo para proponer al portugués como secretario general.

Un día después, la recomendación fue formalizada y su designación al frente del organismo fue confirmada una semana más tarde por la Asamblea General de la ONU. Una de las cuentas pendientes que dejó su ascenso al máximo organismo diplomático global fue la demanda de diferentes sectores de la sociedad civil que pedían que fuera una mujer quien, por primera vez en 71 años, estuviera al frente de la ONU.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS