PRIMARIAS

Habrá segunda vuelta en el PS francés

El ex ministro de Educación Benoit Hamon y el ex primer ministro Manuel Valls aparecen en los primeros lugares de la ronda inicial de las primarias del socialismo en Francia celebrada ayer domingo, según los primeros recuentos, lo que los llevaría a protagonizar una segunda vuelta el próximo domingo.

Benoit Hamon.
Benoit Hamon.

Hamon, del ala izquierda del Partido Socialista, obtiene el 35,21 % de los votos, frente al 31,56 de Valls, considerado más centrista, y el 18,7 % del ex ministro de Economía Arnaud Montebourg, que era también uno de los tres favoritos. Estos datos se desprenden del escrutinio de las primeras 3.090 mesas electorales, de las 7.530 que recogieron hoy sufragios en Francia metropolitana y ultramar. 
Si ninguno de los candidatos supera el 50 % de los votos en esta primera vuelta, los dos con más apoyo disputarán una segunda y decisiva ronda el próximo domingo, con la intención de aunar a una fragmentada izquierda que busca frenar el avance de la derecha. 
En una jornada marcada por la baja participación, se estima que entre 1,7 millones y 1,9 millones de personas fueron a votar, una porción muy baja en relación con los 2,6 millones registrados en 2011, de acuerdo a las proyecciones del instituto demoscópico Elabe, publicadas por el canal de televisión BFM TV. 
Los franceses debían elegir  entre siete candidatos: Valls, Montebourg, Hamon, el también ex ministro Vincent Peillon, la representante del Partido Radical de Izquierdas Sylvia Pinel, el ecologista François de Rugy y el líder del Frente Demócrata, Jean-Luc Benhamias.
Ninguno de esos últimos cuatro aspirantes supera el 7% en el primer recuento parcial y, de ellos, el candidato con menos apoyo fue Bennhamias, con el 1,6% . 
La contienda para definir el candidato presidencial de la izquierda francesa será, entonces, dentro de una semana en el seno de un partido fragmentado. 
Valls, de 54 años, es el ex primer ministro de Francois Hollande y se perfila como el candidato natural que tiene a su favor la experiencia y la lealtad para con Hollande, con el apoyo de más de la mitad de los ministros actuales y los dirigentes parlamentarios. 
Con el aparato del partido y casi el Ejecutivo en pleno a su favor, Valls quedó segundo.
Este político, en aras de marcar la diferencia con Hollande, se declaró “socialreformista” .

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS