EN PERÚ

Hallan geoglifos anteriores a las líneas de Nazca

Gracias al uso de drones, un grupo de arqueólogos encontró en la provincia de Palpa en Perú, 50 geoglifos de hace millones de años. Las imágenes arqueológicas podrían tener simbolismo místico religioso de la tribu paracas.

Las figuras muestran trapecios, personas danzando, orcas, pelícanos y personajes antropomorfos.

El arqueólogo Johny Isla Cuadrado, director del Plan de Gestión Nazca-Palpa del Ministerio de Cultura, informó que las 50 imágenes encontradas fueron realizadas por los paracas entre los años 500 a.C. 650 d.C., siendo así más antiguas que las líneas de Nazca. 

“Conocíamos las Líneas de Nazca, pero no sabíamos que los paracas, que son 500 años anteriores a los nazca, habían trabajado en estas mismas pampas”, expresó la ministra peruana de Cultura, Patricia Balbuena.

Las pintorescas colección de figuras muestran trapecios, personas danzando, orcas, pelícanos y personajes antropomorfos, algunas de ellas pueden ser divisadas por completo con facilidad. 

Con este hallazgo los arqueólogos intentan descifrar si estas imágenes tienen una representación vivencial, de su organización social o si se trata de algún enfoque religioso de la tribu. 

"En su mayoría, los geoglifos de Paracas están representados en grupo de tres o cuatro figuras juntas. En las escenas casi siempre hay un líder y otros tres de menor rango", explicó Isla. 

En las zonas de Palpa están en protección unas 1.500 imágenes desde noviembre de 2017, con el apoyo de militares del Instituto Geográfico Nacional peruano (IGN)

 

 

 

Más de Mundo
Keiko Fujimori pretende competir por la presidencia en el 2021.

CORRUPCIÓN PERUANA

Tras su liberación Keiko Fujimori quiere ser presidente

La Justicia del Perú ordenó este miércoles la liberación de Keiko Fujimori, principal líder de la oposición, que permanecía detenida en forma preliminar desde hace una semana investigada por presunto lavado de dinero.

En la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco santificó a las dos reconocidas figuras católicas: Oscar Arnulfo Romero y el Papa Pablo VI.

ARZOBISPO ASESINADO

El Papa santificó al salvadoreño Oscar Romero y a Pablo VI

El Papa Francisco declaró santo ayer domingo a dos de los más polémicos personajes de la Iglesia Católica Romana del siglo XX, el asesinado arzobispo salvadoreño Oscar Arnulfo Romero y el Papa Pablo VI, quien se opuso abiertamente al uso de anticonceptivos en los años ‘60.