EN PERÚ

Hallan geoglifos anteriores a las líneas de Nazca

Gracias al uso de drones, un grupo de arqueólogos encontró en la provincia de Palpa en Perú, 50 geoglifos de hace millones de años. Las imágenes arqueológicas podrían tener simbolismo místico religioso de la tribu paracas.

Las figuras muestran trapecios, personas danzando, orcas, pelícanos y personajes antropomorfos.

El arqueólogo Johny Isla Cuadrado, director del Plan de Gestión Nazca-Palpa del Ministerio de Cultura, informó que las 50 imágenes encontradas fueron realizadas por los paracas entre los años 500 a.C. 650 d.C., siendo así más antiguas que las líneas de Nazca. 

“Conocíamos las Líneas de Nazca, pero no sabíamos que los paracas, que son 500 años anteriores a los nazca, habían trabajado en estas mismas pampas”, expresó la ministra peruana de Cultura, Patricia Balbuena.

Las pintorescas colección de figuras muestran trapecios, personas danzando, orcas, pelícanos y personajes antropomorfos, algunas de ellas pueden ser divisadas por completo con facilidad. 

Con este hallazgo los arqueólogos intentan descifrar si estas imágenes tienen una representación vivencial, de su organización social o si se trata de algún enfoque religioso de la tribu. 

"En su mayoría, los geoglifos de Paracas están representados en grupo de tres o cuatro figuras juntas. En las escenas casi siempre hay un líder y otros tres de menor rango", explicó Isla. 

En las zonas de Palpa están en protección unas 1.500 imágenes desde noviembre de 2017, con el apoyo de militares del Instituto Geográfico Nacional peruano (IGN)

 

 

 

Más de Mundo
Al llegar a la frontera los adultos son procesados de cargos criminales y los separan de sus hijos. (Perfil)

INDOCUMENTADOS

Dos mil niños son separados de sus padres al ingresar a EEUU

Donald Trump, aseguró que su Gobierno continuará con la política inmigratoria de separar a las familias de inmigrantes indocumentados en la frontera con México. "Cuando detienes a los padres, tienes que quitarles a los niños", manifestó el mandatario en medio de la oleada de condena a esta política tanto dentro como fuera de Estados Unidos.

Lula Da Silva el ex presidente de Brasil está en prisión desd el 7 de abril pasado.

Un fallo de la Corte obligaría a otorgar la libertad a Lula

La Corte Suprema de Brasil emitió un fallo contra las prácticas de la Operación “Lava Jato” y por mayoría declaró inconstitucional la conducción coercitiva, el instrumento legal para que los investigados sean obligados a testimoniar por la fuerza, como hizo en marzo de 2016 el juez Sérgio Moro con el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Iván Duque y una simpatizante, durante la jornada de  votación.

ASUME EN AGOSTO

Iván Duque se impuso en la segunda vuelta en Colombia

El candidato derechista Iván Duque se convirtió ayer  en el nuevo presidente de Colombia con un 54,07% de los votos frente al 41,72 % del izquierdista Gustavo Petro, sobre un 96,99 % de las mesas escrutadas.