CAOS POLITICO

Incendian el Congreso de Paraguay por la reelección presidencial

En Paraguay toman e incendian el Congreso. Un grupo accedió al Parlamento e inició un incendio. Una media sanción habilita un segundo mandato del actual presidente Horacio Cartés.

Una multitud que protestaba fuera y dentro del Congreso pargauayo debió ser despejada del Congreso con gases lacrimógenos.
Una multitud que protestaba fuera y dentro del Congreso pargauayo debió ser despejada del Congreso con gases lacrimógenos.

A la crisis en Venezuela, se sumó ayer la que se originó en el Gobierno de Paraguay, atento a que manifestantes irrumpieron en el Congreso y prendieron fuego en el edificio.

La protesta se inició a raíz de la aprobación de un proyecto para habilitar la reelección presidencial de Horacio Cartes. Los manifestantes ingresaron por la fuerza al Congreso paraguayo y prendieron fuego en el edificio, informó la agencia Reuters.

Tras doblegar la valla policial, la multitud  rompió vidrios de la sede legislativa a pedradas y con palos, y robaron documentos y objetos mientras las llamas consumían espacios de la planta baja del edificio del Parlamento, ubicado en el centro histórico de Asunción.

Los revoltosos sólo fueron dispersados por un rato cuando la policía montada entró en tropel a las calles disparando gases lacrimógenos, informó la agencia Reuters.

Las protestas, las peores desde que asumió el presidente Horacio Cartes en el 2013, estallaron luego de que 25 senadores -entre oficialistas y aliados al Gobierno- aprobaron ayer el proyecto de reelección en un sorpresivo encuentro celebrado en una oficina del Congreso, a puertas cerradas, tras modificar el reglamento que prevé una mayoría de al menos 30 votos para poderla llevar a término.

La votación del viernes fue sorpresiva. De aprobarse la enmienda en la Cámara de Diputados, el Tribunal Superior de Justicia Electoral debe convocar a un referéndum nacional en un término no mayor a tres meses.

La aprobación por parte de los senadores provocó duros choques entre furiosos manifestantes opositores y la policía antimotines, que dejaron al menos una docena de heridos con impactos de balines de goma y golpes de cachiporras.

El propio titular del Senado, Roberto Acevedo, y el presidente del partido Liberal, Efrain Alegre, además del diputado Edgar Ortíz, también liberal, figuran entre los heridos, denunció el senador opositor Luis Wagner.

Una mayoría de 25 senadores, sobre un total de 45, aprobó el proyecto de enmienda para instituir la reelección, luego de reunirse en una de las oficinas del Senado.

La sala plenaria del Senado fue ocupada por el presidente del Senado, acompañado de su vicepresidente primero, Eduardo Petta, y otros legisladores opositores que se oponen al proyecto.

Opositores denuncian "proyecto dictatorial". Acevedo denunció el jueves ante la Corte Suprema de Justicia a los senadores oficialistas, a los que acusó de usurpación de funciones y atentado al orden constitucional.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS