Israel buscó suavizar con México un polémico apoyo al muro de Trump

El gobierno israelí buscó apaciguar la tensión con los mexicanos provocada por su primer ministro, Benjamín Netanyahu, quien expresó en Twitter su apoyo a la construcción del muro en la frontera entre el país latinoamericano y Estados Unidos, propuesto por el flamante jefe de la Casa Blanca, Donald Trump.

Benjamín Netanyahu
Benjamín Netanyahu

"El primer ministro se refería a que estamos dispuestos a compartir con otras naciones nuestra experiencia en seguridad; no expresábamos ninguna posición sobre las relaciones entre México y Estados Unidos", afirmó el vocero de la cancillería israelí, Emanuel Nahshón, también a través de Twitter.
"El presidente Trump está en lo correcto; yo construí un muro en la frontera sudeste de Israel; frené la inmigración ilegal; gran éxito; gran idea", escribió ayer Netanyahu en inglés.
La declaración de Netanyahu causó reacciones no sólo en el gobierno de México sino también en sectores de Israel e incluso de Estados Unidos, reportaron las agencias ANSA, DPA y EFE.
"México es un amigo de Israel y debe ser tratado como tal por su primer ministro", manifestó la cancillería mexicana, que subrayó su "profunda extrañeza, rechazo y decepción" por el mensaje.
"Es una declaración de guerra innecesaria a México y a los hispanos, y un cisma con los demócratas en Estados Unidos, incluida la mayoría del judaísmo estadounidense", sostuvo Yair Lapid, líder del partido centrista Yesh Atid y aspirante a suceder a Netanyahu.
Para el embajador saliente de Estados Unidos en Israel, Dan Shapiro, Netanyahu opinó sobre un asunto que "no está dentro de los intereses de Israel".
"Los retos de Israel en el Sinaí no se parecen en nada a los de la frontera de Estados Unidos; su solución funciona para ellos, no para nosotros", agregó Shapiro en Twitter.
Los dichos de Netanyahu fueron criticados también por varios intelectuales mexicanos judíos. "Repudio, deploro y rechazo esta infame declaración", señaló el historiador y ensayista Enrique Krauze.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS