SE INSTALA UNA NUEVA POLÉMICA

La Constituyente asume la labor del Congreso en Venezuela

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC), el poder plenipotenciario que dirige el país desde hace dos semanas, se atribuyó ayer funciones legislativas del Parlamento, controlado por la oposición.

Se abrió un nuevo conflicto en Venezuela por la decisión de la Asamblea Constituyente.

El órgano, integrado únicamente por oficialistas alineados con el presidente Nicolás Maduro, decidió por unanimidad atribuirse las competencias para legislar en cuenta del Parlamento.

El conflicto institucional en Venezuela escaló nuevamente ayer con la decisión de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de asumir por decreto tareas de la Asamblea Nacional (AN, Congreso), en manos de la oposición, que de inmediato anunció que resistirá su "disolución" y convocó a una sesión de urgencia que se prevé  desarrollar en la fecha.

Desde las filas opositoras se confirmó la decisión de la mayoría de su dirigencia a presentarse en las elecciones regionales de octubre.

La medida se tomó luego de que la directiva del Parlamento venezolano decidiera no acudir  en la víspera a la reunión a la que había sido convocada por la ANC, un órgano que los opositores tildan de ilegítimo y ven como un instrumento del gobierno del presidente Nicolás Maduro para consolidar una dictadura.

Mediante decreto, el cuerpo plenipotenciario aprobó "asumir las competencias para legislar sobre las materias dirigidas directamente a garantizar la preservación de la paz, la seguridad, la soberanía, el sistema socioeconómico y financiero, los fines del Estado y la preeminencia de los derechos de los venezolanos", reportaron las agencias DPA y EFE.

Repudio desde Argentina 

El interbloque Cambiemos, que responde al presidente Mauricio Macri, expresó su "repudió al régimen de Maduro" por "disolver" el Parlamento venezolano: "Como lo han hecho Argentina y la gran mayoría de los países de la región, consideramos a la Asamblea Nacional Constituyente ilegítima por quebrantar los principios de la Constitución venezolana", indica el comunicado del interbloque de diputados nacionales.

Más de Mundo
Un auto quedó destrozado en Ciudad de México luego de que le cayeran encima los restos de un edificio colapsado. (Foto AFP)

LA INTENSIDAD LLEGÓ A 7.1 GRADOS

Suman 200 las muertes en México por otro devastador terremoto

Un sismo de 7,1 grados sacudió este martes a México, con una cifra de muertes que se incrementa cada momento. Ayer martes la zona central de México fue golpeada por un terremoto de magnitud 7,1, que se llevó la vida de más de 200 personas, hasta ahora.

El presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a reconstruir los pueblos destrozados por el terremoto.

CHIAPAS Y OAXACA LAS MAS AFECTADAS

En México asciende a 90 la cifra de muertos por el terremoto

El poderoso sismo que sacudió a México el jueves cerca de la medianoche dejó al menos 90 muertos, dañó miles de viviendas y afectó a más de dos millones de personas en el sur del país, dijeron el domingo autoridades estatales.