SE INSTALA UNA NUEVA POLÉMICA

La Constituyente asume la labor del Congreso en Venezuela

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC), el poder plenipotenciario que dirige el país desde hace dos semanas, se atribuyó ayer funciones legislativas del Parlamento, controlado por la oposición.

Se abrió un nuevo conflicto en Venezuela por la decisión de la Asamblea Constituyente.

El órgano, integrado únicamente por oficialistas alineados con el presidente Nicolás Maduro, decidió por unanimidad atribuirse las competencias para legislar en cuenta del Parlamento.

El conflicto institucional en Venezuela escaló nuevamente ayer con la decisión de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de asumir por decreto tareas de la Asamblea Nacional (AN, Congreso), en manos de la oposición, que de inmediato anunció que resistirá su "disolución" y convocó a una sesión de urgencia que se prevé  desarrollar en la fecha.

Desde las filas opositoras se confirmó la decisión de la mayoría de su dirigencia a presentarse en las elecciones regionales de octubre.

La medida se tomó luego de que la directiva del Parlamento venezolano decidiera no acudir  en la víspera a la reunión a la que había sido convocada por la ANC, un órgano que los opositores tildan de ilegítimo y ven como un instrumento del gobierno del presidente Nicolás Maduro para consolidar una dictadura.

Mediante decreto, el cuerpo plenipotenciario aprobó "asumir las competencias para legislar sobre las materias dirigidas directamente a garantizar la preservación de la paz, la seguridad, la soberanía, el sistema socioeconómico y financiero, los fines del Estado y la preeminencia de los derechos de los venezolanos", reportaron las agencias DPA y EFE.

Repudio desde Argentina 

El interbloque Cambiemos, que responde al presidente Mauricio Macri, expresó su "repudió al régimen de Maduro" por "disolver" el Parlamento venezolano: "Como lo han hecho Argentina y la gran mayoría de los países de la región, consideramos a la Asamblea Nacional Constituyente ilegítima por quebrantar los principios de la Constitución venezolana", indica el comunicado del interbloque de diputados nacionales.

Más de Mundo
Hondureños exigen que EEUU no apoye el fraude.

SIN RESULTADOS FINALES

Hondureños protestan frente a embajada de EE.UU. por fraude

Luego que el expresidente de Honduras Manuel Zelaya denunciara que Estados Unidos (EE.UU.) habría influido en las elecciones de su país, a favor del actual mandatario y candidato derechista Juan Orlando Hernández (JOH), las reacciones no se hicieron esperar.

El joven detenido autor de la explosión resultó herido, aunque no de gravedad. "Actué por venganza" le dijo a la policía.

NUEVAS RESTRICCIONES MIGRATORIAS

El joven de 27 años que sembró el terror en Manhattan

Un hombre de Bangladés detonó una bomba artesanal sujeta a su cuerpo en un túnel del metro de Nueva York y dejó tres transeúntes heridos en un nuevo atentado en esta ciudad, lo que provocó que Donald Trump exigiera nuevas restricciones migratorias.