HERNÁNDEZ FUE REELECTO

Las elecciones presidenciales en Honduras, sin sobresaltos

Millones de hondureños acudieron a las urnas este domingo en un ambiente tranquilo y sin incidentes, en un proceso marcado por los temores opositores a un fraude y la polémica postulación del presidente Juan Orlando Hernández a la reelección.

Una mujer durante el proceso de votación con Boleta Única Papel.
Una mujer durante el proceso de votación con Boleta Única Papel.

"Hemos observado un proceso tranquilo, la evaluación que tenemos hasta ahora es positiva," dijo a periodistas la eurodiputada portuguesa Marisa Matías, jefa de la misión de observadores de la Unión Europea (UE).

Unos 16.000 observadores participaron en las elecciones, de los cuales 600 son de misiones extranjeras, incluida la UE y la OEA.

El gobierno desplegó más de 35.000 efectivos policiales y militares en todo el país para garantizar la seguridad del proceso, dijo el ministro de Seguridad, Julián Pacheco, quien anticipó que será "uno de los más concurridos de la historia del país".

La votación transcurrió en horas de la mañana sin incidentes ni mayores reclamos en las 17.500 mesas de votación distribuidas por el país, pese a los temores opositores de fraude tras la decisión de la Sala Constitucional de permitir la inscripción de la candidatura de Hernández aunque la Constitución prohíbe la reelección presidencial consecutiva.

El mandatario, en el poder desde 2014, votó a primera hora en su ciudad natal de Gracias, en el oeste del país.
"Cuatro años más", coreaban sus simpatizantes que lo rodearon cuando llegó a su mesa. 

En total hay nueve candidatos a la presidencia, pero según las encuestas solo tres tenían posibilidades de vencer.
Además de Hernández, compiten el académico Luis Zelaya, del Partido Liberal (PL, derecha); y el periodista Salvador Nasralla, de la izquierdista Alianza de Oposición contra la Dictadura.

Tanto Nasralla como Zelaya advirtieron que no reconocerán una reelección del mandatario. Una de las naciones más pobres de América Latina, Honduras carga además con el lastre de la violencia: es uno de los países sin guerra más violentos del mundo, con una tasa de homicidios que en 2016 se situó, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional, en 60 por 100.000.

El Banco Mundial ubica al promedio global en 5,3 homicidios por 100.000 habitantes. El historiador y sociólogo Marvin Barahona, del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC), advirtió que la posible reelección de Hernández podría despertar un clima de confrontación en el país.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo
Sassarini expuso en el Argentina Day. Foto Casa de Gobierno.

EN CANADÁ

En la Convención Mundial de Exploración y Minería, Salta busca inversiones

La secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini, expuso las medidas que Salta viene efectuando para impulsar la inversión en el sector minero de la provincia, buscando fortalecer su competitividad y aprovechar su potencial geológico durante el Argentina Day en la Convención Mundial de Exploración y Minería Premier PDAC 2024, que se desarrolla desde el 3 y hasta el 6 de marzo en Toronto, Canadá.

El encuentro se extendió por más de una hora. Foto: AICA

PRIMERA VISITA

El Papa Francisco se reunió con el presidente Milei por más de una hora

El Papa Francisco recibió ayer lunes 12 de febrero en audiencia privada al presidente argentino Javier Milei, quien visitó por primera vez al pontífice en Roma como Jefe de Estado y posteriormente se reunió con el Secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, acompañado por monseñor Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados y Organismos Internacionales.


ÚLTIMAS NOTICIAS