LA IZQUIERDA AL PODER

López Obrador será el nuevo presidente de México

En una elección presidencial histórica, Andrés Manuel López Obrador se impuso en México por una amplia ventaja según las primeras encuestas a boca de urna, y le imprimió un giro ideológico a ese país, impulsado por el hartazgo con la corrupción, la violencia y la desigualdad, y la frustración con los partidos políticos tradicionales.

Andrés Manuel López Obrador.

López Obrador, "AMLO", como es conocido líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se imponía en la contienda electoral para suceder al presidente  Enrique Peña Nieto y obtendría entre el 53 y el 53,8% de los votos según las cifras preliminares difundidas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

En unas elecciones marcadas por el hartazgo social, López Obrador llegó como favorito, según las encuestas, con la promesa de un cambio "radical" y el combate a la corrupción e inseguridad. 

La jornada electoral del domingo inició a las ocho de la mañana (13:00 GMT), aunque hubo retrasos en la apertura de algunos centros de votación, y transcurrió en relativa calma, con pocos incidentes de violencia y algunos reclamos por la falta de boletas electorales. 

Estas protestas se generaron en los centros especiales instalados por el Instituto Nacional Electoral (INE) en la Ciudad de México y el resto del país. Se trata de centros para personas en tránsito que, por lo tanto, no se encuentran cerca del local que les corresponde.  

Las autoridades electorales y observadores internacionales señalaron por su parte que la jornada electoral tuvo una participación masiva -en México el voto es voluntario- y hasta altas horas de la jornada electoral, se podía observar a personas en filas esperando por su turno para sufragar.

En México gana quien logre más votos, aunque no tenga mayoría absoluta. No hay segunda vuelta ni reelección presidencial y los presidentes deben dejar el poder después de seis años.  Además de elegir presidente, unos 89 millones de mexicanos están convocados para votar gobernadores, alcaldes, senadores y diputados locales y federales entre los más de 18.000 puestos en disputa. Se trata de la primera vez que se eligen tantos cargos.

Más de Mundo
Presidente de Perú, Martín Vizcarra.

REFORMAS CONSTITUCIONALES

Presidente de Perú amenazó con disolver el Congreso

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, pidió al Congreso a aprobar reformas constitucionales destinadas a combatir la corrupción y amenazó con disolver el legislativo si no acepta su propuesta.