INQUIETUD Y ESCEPTICISMO

Los anuncios nucleares y las acusaciones a Rusia de violar tratados

EE.UU. criticó los anuncios nucleares de Putin, luego de que el presidente dijera al mundo que su país desarrolló una nueva generación de armas nucleares hipersónicas y submarinos que calificó como invencibles, que harán inútil el escudo antimisiles estadounidense.

Inquietud y escepticismo por el anuncio de del presidente Vladímir Putin de que Rusia dispone de un arsenal nuclear “invencible”.

Estados Unidos acusó hoy a Moscú de violar abiertamente tratados armamentísticos de la época de la Guerra Fría. 

“El presidente Putin ha confirmado aquello que el gobierno de Estados Unidos ha sabido desde el principio: que Rusia ha estado desarrollando armas desestabilizadoras durante una década, lo que supone una violación de sus obligaciones bajo el tratado sobre armas nucleares de alcance intermedio (INF)” señaló, en un escueto comunicado, la portavoz de la Casa Blanca Sarah Huckabee Sanders. Dicho tratado fue firmado por  Reagan y Gorbachov en 1987.

Sin embargo, más allá de las acusaciones por parte de la diplomacia, los militares estadounidenses se mostraron indiferentes respecto a las afirmaciones del presidente ruso. “Estas armas llevan desarrollándose mucho tiempo”, declaró a la prensa la portavoz del Pentágono, Dana White. “No nos sorprende esta declaración y los estadounidenses pueden estar seguros de que estamos plenamente preparados. Además, la nueva estrategia nuclear de Estados Unidos (publicada a principios de febrero) ya tenía en cuenta estas armas rusas”, agregó.

La reacción de Washington se produjo horas después de que Putin se jactara el jueves sobre una nueva generación de armas rusas, entre ellas un misil balístico de alcance, según aseguró, prácticamente ilimitado que convierte en inútil el escudo antimisiles estadounidense. El presidente ruso dijo que los esfuerzos militares rusos son una respuesta a las acciones de Washington, que en enero presentó su nueva Estrategia de Defensa Nacional (NDS) y en febrero su Revisión de la Postura Nuclear (NPR).

Tanto la NDS como la NPR señalaron a Rusia como una amenaza, después de años en que la Defensa estadounidense se había centrado en combatir al extremismo islamista. Ambos documentos, elaborados por el Pentágono según las directrices de la Casa Blanca, abogaban por la necesidad de modernizar el arsenal nuclear estadounidense por lo que califican como constantes violaciones de Rusia.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que Putin aseguró que de ninguna manera se puede considerar (el anuncio) como el inicio de una nueva carrera armamentística, ya que es solo la respuesta de Rusia a la ruptura del tratado sobre la defensa antimisiles por parte de Estados Unidos en 2002. Explicó que el despliegue por todo el mundo del escudo antimisiles estadounidense podría romper  el  equilibrio estratégico, la paridad nuclear y, neutralizar las fuerzas estratégicas de Rusia. Los nuevos sistemas de armamento garantizan, subrayó Peskov, el mantenimiento de la paridad estratégica, necesaria para la paz.

Más de Mundo
Al llegar a la frontera los adultos son procesados de cargos criminales y los separan de sus hijos. (Perfil)

INDOCUMENTADOS

Dos mil niños son separados de sus padres al ingresar a EEUU

Donald Trump, aseguró que su Gobierno continuará con la política inmigratoria de separar a las familias de inmigrantes indocumentados en la frontera con México. "Cuando detienes a los padres, tienes que quitarles a los niños", manifestó el mandatario en medio de la oleada de condena a esta política tanto dentro como fuera de Estados Unidos.

Lula Da Silva el ex presidente de Brasil está en prisión desd el 7 de abril pasado.

Un fallo de la Corte obligaría a otorgar la libertad a Lula

La Corte Suprema de Brasil emitió un fallo contra las prácticas de la Operación “Lava Jato” y por mayoría declaró inconstitucional la conducción coercitiva, el instrumento legal para que los investigados sean obligados a testimoniar por la fuerza, como hizo en marzo de 2016 el juez Sérgio Moro con el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Iván Duque y una simpatizante, durante la jornada de  votación.

ASUME EN AGOSTO

Iván Duque se impuso en la segunda vuelta en Colombia

El candidato derechista Iván Duque se convirtió ayer  en el nuevo presidente de Colombia con un 54,07% de los votos frente al 41,72 % del izquierdista Gustavo Petro, sobre un 96,99 % de las mesas escrutadas.