POR ASAMBLEA NACIONAL

Macron autorizado en Francia a decretar la reforma laboral

La Asamblea Nacional (Diputados) francesa otorgó al Ejecutivo el poder para aprobar mediante decreto la resistida reforma del código laboral, uno de los ejes de la campaña del presidente galo, el liberal Emmanuel Macron.

El presidente de Francia Emmanuel Macrón prometió en campaña la reforma laboral y parece que cumplirá.

Si el nuevo gobierno francés consigue la aprobación del Senado, Macron podría avanzar en la reforma del código laboral sin tener que someterla a debate en el Parlamento.  El proyecto choca con numerosas críticas por parte de los sindicatos, que temen la pérdida de derechos laborales de los trabajadores.

En la Asamblea Nacional, donde el partido de Macron, La República en Marcha, y sus aliados tienen amplia mayoría, el proyecto fue aprobado por 270 votos a favor y recibió 50 en contra, reportó la agencia de noticias DPA. 

El gobierno no tiene mayoría en el Senado, pero se espera que el proyecto sea aprobado con el apoyo de la oposición de centroderecha y algunos legisladores socialistas. El Ejecutivo considera que el derecho laboral francés actual frena el desarrollo de empresas y la creación de puestos de trabajo, que los trabajadores no están bien protegidos y que las leyes no se corresponden ya con la realidad empresarial. 

El proyecto, que pasará ahora al Senado, fija los temas de la reforma pero no el contenido exacto, que se determinará mediante decretos. El gobierno aspira a una mayor flexibilidad para que los detalles sean regulados con más frecuencia con negociaciones internas entre empresarios y trabajadores. 

Además, los medios franceses estiman que en la reforma se reducirán las indemnizaciones por despido improcedente.

Más de Mundo
El vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer consideró que hubo un nuevo error de Trump.

CAMBIOS EN SU EQUIPO

. El vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer anunció ayer su dimisión, presuntamente en protesta por el nombramiento de Anthony Scaramucci como director de comunicaciones de la sede gubernamental. 

El mandatario no pudo cumplir su promesa de reforma de salud para reemplazar el Obama Care.

DONALD TRUMP

. Donald Trump cumplió ayer seis meses en la Casa Blanca y, pese a haber ganado la Presidencia con la promesa de hacer historia, tiene a sus bancadas mayoritarias en el Congreso paralizadas por conflictos internos.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro responde a las sanciones económicas que anunció Donald Trump.

RESPUESTA A DONALD TRUMP

. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que mantendrá la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente pese a que  la oposición realizó una consulta popular en la que 7,6 millones de personas se manifestaron en contra de un cambio de la Carta Magna.

Uruguay comenzó a vender en farmacias marihuana producida bajo control del Estado.

CON EL CONTROL DEL ESTADO

. Uruguay comenzó a vender en farmacias marihuana producida bajo control del Estado, un sistema que se aplica por primera vez en el mundo y que apunta a cambiar la política antinarcóticos.