ASAMBLEA CONSTITUYENTE

Maduro rechaza las sanciones de EEUU, que lo acusa de "dictador"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, enfrenta sanciones de Estados Unidos y un creciente aislamiento internacional por llevar adelante una Asamblea Constituyente, que según Washington y sus adversarios lo convierte en un "dictador".

El presidente Maduro dio la bienvenida a la sanción de EE.UU. y aseveró que seguirá defendiendo los derechos de Venezuela y sus recursos naturales.
El presidente Maduro dio la bienvenida a la sanción de EE.UU. y aseveró que seguirá defendiendo los derechos de Venezuela y sus recursos naturales.

Luego de la convulsionada jornada electoral en Venezuela, la Asamblea Nacional Constituyente en teoría se instalará hoy. Luego de la convulsionada jornada electoral en Venezuela, la Asamblea Nacional Constituyente en teoría se instalará hoy.  

El objetivo de la votación es modificar la constitución creada por el entonces presidente Chávez en 1999. En ese contexto, países como Colombia, Estados Unidos y Argentina no apoyan la legitimidad del proceso, además de la decisión del gobierno de Estados Unidos de congelar las cuentas de Maduro en ese país.

Maduro aseveró que las sanciones de EE.UU. se deben a que no obedece órdenes de gobiernos extranjeros y por no dejar que el petróleo venezolano caiga en las manos de magnates.

"Tomen las sanciones que les dé gana, pero el pueblo venezolano ha decido ser libre y yo soy el presidente de una nación libre, la República Bolivariana de Venezuela", exclamó este lunes el presidente Nicolás Maduro sobre las sanciones contra él impuestas por el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.).

Para las elecciones de este domingo 30 de julio fueron convocados a votar más de 19,4 millones de venezolanos. Se habilitaron más de 24.000 mesas de votación en aproximadamente 14.500 centros electorales del país, con graves incidentes y atentados que provocaron la muerte de al menos 8 personas. 

De lleno en el proceso electoral, entre los candidatos electos figuran la primera dama, Cilia Flores; el vicepresidente del partido oficialista, diputado Diosdado Cabello; la ex canciller Delcy Rodríguez; la ex ministra Iris Varela, sancionada recientemente por Estados Unidos; el ex vicepresidente Aristóbulo Istúriz; el ex gobernador del estado Carabobo, Francisco Ameliach, y la ex ministra Carmen Meléndez.

En repudio  a estas instancias, el Tesoro de Estados Unidos anunció ayer sanciones financieras contra el presidente de Venezuela, indicando que la medida fue tomada por la "ruptura del orden constitucional" en el país caribeño. En su comunicado, el Tesoro califica a Maduro como un "dictador que ignora la voluntad del pueblo".

Asimismo, en su texto adelanta que "cualquiera que participe en esta Asamblea Constituyente ilegítima podría estar expuesto a futuras sanciones de EEUU". La semana pasada, el gobierno de Trump sancionó a 13 funcionarios chavistas. Entre ellos, Tibisay Lucena, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Por su parte, y en respuesta a ello el primer mandatario venezolano,    aseveró que las sanciones de EE.UU. se deben a que no obedece órdenes de gobiernos extranjeros y por no dejar que el petróleo venezolano caiga en las manos de magnates. Agregó que se trata de una "reacción iracunda porque el pueblo de Venezuela desobedeció su orden (de EE.UU.) de suspender la Constituyente".

El mandatario además explicó que las sanciones se deben a que convocó a unas elecciones para que el pueblo venezolano votara libremente y eligiera una institución como la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), cuya objetivo es encaminar la nación hacia el diálogo, la paz, el fortalecimiento de la lucha contra el terrorismo y la impunidad, y superar el modelo rentista petrolero. Por ello, el presidente dio la bienvenida a esta sanción "porque yo seguiré defendiendo los derechos de Venezuela, de Colombia, de Mexico y los recursos de nuestro país".

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS