HAY RÉCORD DE CANDIDATOS

Mañana Francia va a las urnas, tras el ataque terrorista en París

El atentado perpetrado el  jueves en pleno corazón de París, a días de las elecciones presidenciales, gravita de forma ineludible sobre la decisión de los franceses, que ante los comicios más disputados de la historia reciente podrían verse empujados hacia un voto más "útil", sin esperar al balotaje.

Los franceses dicen que buscarán un voto útil y a conciencia en los comicios de mañana, en una votación uninominal mayoritaria a dos vueltas.
Los franceses dicen que buscarán un voto útil y a conciencia en los comicios de mañana, en una votación uninominal mayoritaria a dos vueltas.

Cerca de 47 millones de electores están convocados a las urnas para elegir en la primera vuelta, el domingo, y en la segunda, el 7 de mayo, al próximo presidente de la República francesa, que sucederá al socialista François Hollande.

El jefe del Estado es elegido por sufragio universal directo en una votación uninominal mayoritaria a dos vueltas, para un mandato de cinco años renovable una vez. Debe obtener la mayoría absoluta de los sufragios emitidos en una o dos vueltas, independientemente de la tasa de participación.

Record de candidatos

Los electores deberán elegir entre 11 candidatos, uno más que en 2012, pero cinco menos que en 200-, un año récord en término de candidaturas.

Los cuatro favoritos: Marine Le Pen, de 48 años (Frente Nacional, extrema derecha); François Fillon, de 63 años (Los Republicanos, derecha); Emmanuel Macron, 39 años (¡En Marcha!, centro), y Jean-Luc Melenchon, 65 años (Francia Insumisa, izquierda radical), están muy igualados y se han distanciado en la carrera presidencial del socialista Benoît Hamon, de 49 años.

Los otros candidatos son: los soberanistas Nicolas Dupont-Aignan, 56 años, Jacques Cheminade, 75 años, y François Asselineau, 59 años; los trotskistas Nathalie Artahud, 47 años, y Philippe Poutou, 50 años, y el pastor Jean Lassalle, de 61 años.

Los franceses opinan

"Hay mucha confusión. Los atentados seguro harán que suba Marine Le Pen, por eso creo que votaré a Emmanuel Macron", afirmó a Télam el taxista parisino Marc Laicchaui, de 54 años, quien ve al candidato liberal como la mejor opción para frenar a la líder del ultraderechista Frente Nacional (FN).

"Quiero que mi voto sirva de algo, y Macron es el único que está por encima de las divisiones de la izquierda, también me gusta su programa económico", apuntó por su parte Ana Mielwicz, de 34 años, quien también cree que Le Pen se beneficiará del miedo que los atentados infunden en los franceses.

"El temor está ahí siempre, en nuestra cabeza, y hay quienes se dejan llevar por ese sentimiento, muchas veces de forma irracional", dijo, parada junto a dos amigos afuera de un restaurante cerca de la Ópera de París.

Su compañero de trabajo Gaby, de 24 años, apoyará asimismo al ex ministro del actual presidente socialista Francois Hollande, pero lo hará por una razón estratégica: "Tenemos que acabar con Le Pen en la primera vuelta", asegura, convencido de que la líder xenófoba aumentará su caudal de votos.

Lo que ocurrió en los Campos Elíseos, la avenida más famosa y pintoresca de París, era lo más temido, pero aún así no dejó de ser inesperado. El ataque, un tiroteo que acabó con la vida de un policía y en el que resultó muerto también el atacante, sacudió la campaña electoral francesa en la recta final. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS