FRENA LA ORDEN

Marcha atrás de Trump a la separación de familias migrantes

Trump firma orden para frenar la separación de familias inmigrantes. Pero advierte: "Sigue siendo una tolerancia cero". La marcha atrás "resolverá el problema de la separación de las familias".

Trump frena la orden de separar a familias de migrantes, pero la controversia está lejos de acabar, advierten expertos.
Trump frena la orden de separar a familias de migrantes, pero la controversia está lejos de acabar, advierten expertos.

Durante una rueda de prensa desde la Casa Blanca, el mandatario estadounidense indicó que firmó la orden con la que "vamos a tener fronteras fuertes, muy fuertes, pero vamos a mantener a las familias juntas".

"Sigue siendo una tolerancia cero. Tenemos cero tolerancia para las personas que ingresan ilegalmente a nuestro país", apuntó el jefe de Estado.

El anuncio de Trump surge en el marco de la detención de más de dos mil niños que se encuentran aislados, detenidos y separados de sus padres esperando por la promulgación de la ley. 

La detención de los menores de edad obtuvo el rechazo internacional, por parte de Gobiernos como MéxicoHonduras y El Salvador, que denunciaron que las políticas de "tolerancia cero" violan los derechos humanos. 

En defensa de las acciones cometidas contra los menores de edad, la Administración estadounidense aseveró que la separación de familias inmigrantes es una respuesta a las "acciones ilegales" de sus padres.  

Para un presidente como Donald Trump, que reivindica el lema "nunca te rindas", la marcha atrás en su política de separar familias inmigrantes detenidas en la frontera de Estados Unidos supone una concesión especial.

Arrinconado políticamente por la indignación generalizada que causó el apartamiento forzoso de miles de padres e hijos, Trump firmó este miércoles una orden ejecutiva para acabar con ese proceder que hasta un día antes calificaba como inevitable.

"Se trata de mantener a las familias juntas mientras nos aseguramos de tener una frontera fuerte", sostuvo el mandatario al anunciar la decisión en la Casa Blanca.

Trump procuró limitar el alcance de su reculada, advirtiendo que mantiene la "tolerancia cero" que implica procesar penalmente a inmigrantes adultos que cruzan sin papeles la frontera con México, en su mayoría latinoamericanos.

Pero en lugar de separarlos de sus hijos mientras se procesan sus juicios —como hizo en las últimas semanas alejando unos 2.300 de sus padres—, el gobierno buscará mantener a las familias juntas indefinidamente.

El cambio ocurre ante un creciente clamor por imágenes y audios de niños llorando durante arrestos fronterizos o en centros de detención, con cuestionamientos políticos o morales desde el exterior y nacionales, incluso de aliados de Trump.

"Esto tiene la apariencia de un giro dramático, pero el gobierno de Trump se encontraba en su situación más difícil políticamente", dice Mark Peterson, profesor de ciencia política y derecho en la Universidad de California en Los Angeles, a BBC Mundo.

Pero nada indica que el presidente haya logrado desactivar por completo esta crisis: de hecho, ni siquiera estipuló que las familias ya separadas puedan volver a unirse de inmediato.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo
Sassarini expuso en el Argentina Day. Foto Casa de Gobierno.

EN CANADÁ

En la Convención Mundial de Exploración y Minería, Salta busca inversiones

La secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini, expuso las medidas que Salta viene efectuando para impulsar la inversión en el sector minero de la provincia, buscando fortalecer su competitividad y aprovechar su potencial geológico durante el Argentina Day en la Convención Mundial de Exploración y Minería Premier PDAC 2024, que se desarrolla desde el 3 y hasta el 6 de marzo en Toronto, Canadá.

El encuentro se extendió por más de una hora. Foto: AICA

PRIMERA VISITA

El Papa Francisco se reunió con el presidente Milei por más de una hora

El Papa Francisco recibió ayer lunes 12 de febrero en audiencia privada al presidente argentino Javier Milei, quien visitó por primera vez al pontífice en Roma como Jefe de Estado y posteriormente se reunió con el Secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, acompañado por monseñor Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados y Organismos Internacionales.


ÚLTIMAS NOTICIAS