UN AÑO CLAVE PARA LA UE

Merkel se impone en Alemania en el primer test electoral

La canciller alemana Angela Merkel consiguió ayer frenar el empuje que habían logrado en las encuestas los socialdemócratas (SPD) de la mano de su candidato Martin Schulz, con una importante victoria en las elecciones regionales del pequeño estado del Sarre, en la que su partido logró un 40,4% de los votos, según los primeros sondeos de boca de urna. 

Angela Merkel en setiembre se presentará para revalidar un cuarto mandato frente a un refrescante Schulz.
Angela Merkel en setiembre se presentará para revalidar un cuarto mandato frente a un refrescante Schulz.

"Es un buen día para el Sarre y día bonito para la CDU", celebró, luego de conocer el resultado preliminar, el secretario general de la formación conservadora, Peter Tauber, desde Berlín. 

Sin alegría desmedida 

Las elecciones en este pequeño estado de 800.000 votantes eran el termómetro de cara a los comicios generales de septiembre próximo, en los que una experimentada Merkel se presentará para revalidar un cuarto mandato frente a un refrescante Schulz, que dejó la Presidencia del Parlamento Europeo para ser candidato presidencial por los socialdemócratas. 

Con un discurso de centro izquierda, Schulz provocó un efecto demoledor para Merkel en las encuestas, pero  en las urnas, no le alcanzó. El SPD sacó diez puntos porcentuales menos que los seguidores de la canciller alemana en el estado minero del Sarre, en la frontera con Francia.

Sarre abrió un caliente año electoral con una victoria para la líder alemana que ahora le permitirá encarar con confianza la campaña electoral y pinchar la euforia que  inspiraba su principal rival en la carrera a la Cancillería, Schulz. 

El 30,4% de los votos logrados por los socialdemócratas, según los sondeos de boca de urnas, representan casi cuatro puntos porcentuales menos que en las anteriores elecciones y podría frustar la vuelta de la centro izquierda alemana, que desde enero había logrado generar ilusión entre sus militantes. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS