BUENOS VECINOS

México va por la defensa de los migrantes

Peña Nieto acordó con 31 gobernadores del país abrir espacios de diálogo con actores políticos relevantes de Estados Unidos, para fomentar una presencia en esa nación y mantener una postura común ante los embates de la nueva administración de Donald Trump.

Reunión del presidente Peña Nieta con la Conago
Reunión del presidente Peña Nieta con la Conago

"Hoy más que nunca, nos es muy relevante e importante abrir espacios de acercamiento y de diálogo con los actores políticos de los Estados Unidos, más allá de los que históricamente el Gobierno de México haya ya construido", señaló Peña Nieto en una reunión con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

El presidente aseguró que ahora, con el gobierno estadounidense, "México habrá de negociar a partir de sus fortalezas, de lo que aporta, en lo que coopera y es importante para el país".

En la reunión, además, el presidente y gobernadores acordaron implementar una estrategia de defensa jurídica ante eventuales deportaciones de connacionales, la que incluso puede llegar a “congestionar” el sistema judicial de los Estados Unidos.

Los mandatarios detallaron que ya hay más de 250 mil casos en tribunales y aseguraron que cada vez que haya un mexicano requerido por las autoridades migratorias estadounidenses, se actuará en su defensa jurídica.

Se buscará, también, tener diálogo directo entre los gobernadores del vecino país para exponer la afectación de las acciones ejecutivas del presidente Trump.

Por último, se aseguró, que los estados de la frontera norte, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, se reunirán en estos días en la ciudad de Monterrey para difundir una agenda bilateral con los estados fronterizos de Estados Unidos, Texas, Arizona, Nuevo México y California.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS