ESCÁNDALO DE CORRUPCIÓN

Miles exigen la renuncia de Temer y elecciones directas en Brasil

En las calles de Río de Janeiro, miles de personas marcharon este jueves. También en Brasilia, Sao Paulo y otras ciudades al grito de "¡Fora Temer!" y también de elecciones "¡Directas ya!", una consigna que movilizó masivamente a los brasileños al finalizar la dictadura militar (1964-1985).

"Fora todos eles" en Brasil, un equivalente de "Que se vayan todos" en la Argentina. En Río al menos 50 mil personas salieron a las calles.

"Creo que deben haber elecciones directas ya. Es muy duro, porque Brasil necesita mejorar en varios aspectos, pero la única medida razonable es que la gente elija a un nuevo presidente", dijo a la AFP Patricia Zerbinato, una productora de cine de 44 años, que se manifestaba en Rio.

Al final de las concentraciones en Rio y en Brasilia, policías y manifestantes chocaron y crearon situaciones de caos en esas ciudades. Los manifestantes lanzaban piedras y los agentes respondían con gases lacrimógenos y bombas de estruendo.

Los movimientos que sacaron a millones de personas a las calles para pedir la salida de Rousseff -acusada de manipular las cuentas públicas- también llaman a volver a las calles para castigar a los "corruptos".

En medio de la incertidumbre, la Bolsa de Sao Paulo suspendió sus operaciones media hora en la mañana y cerró con un derrumbe de 8,8%. El real también cayó 7,55%.

El futuro de Temer

La agitación judicial, política, social y económica genera todo tipo de especulaciones sobre el desenlace de esta crisis fulgurante.

Aunque Temer anunció que no dimitirá, muchos se preguntan qué podría pasar en caso de que el STF decidiera condenarlo y lo hiciera más rápidamente de lo esperado o de que el mandatario sufriera un 'impeachment' como el que Cunha y él impulsaron un año atrás.

La Constitución prevé que en caso de vacío en la Presidencia durante la segunda mitad de un mandato, el Congreso elija un nombre para completarlo. Una perspectiva preocupante, dado el elevado número de legisladores bajo sospecha de corrupción. Existen interpretaciones y propuestas también que permitirían adelantar los comicios.

"Temer no tiene inmunidad pero puede contar con una protección política más o menos fuerte. Hoy, la gran pregunta es si los partidos que forman la base del gobierno dejarán o no el gobierno", dijo a la AFP Thomaz Pereira, profesor de derecho constitucional de la Fundación Getulio Vargas.

Entretanto, por las mismas grabaciones del empresario Batista, el STF suspendió de su cargo al senador Aécio Neves, candidato presidencial derrotado en 2014 y presidente del partido de centrodeerecha PSDB, aliado clave del gobierno.

Una periodista observa una gráfica con la cotización descendente del real brasileño frente al dólar estadounidense, el 18 de mayo de 2017 en Londres (AFP) 

Más de Mundo
El presidente cubano Raúl Castro (I) saluda, junto al vicepresidente primero Miguel Díaz-Canel, que hoy será ungido como presidente.

HISTÓRICA TRANSICIÓN PRESIDENCIAL

Miguel Días-Canel, sucesor en Cuba de Fidel y Raúl Castro

Después de casi seis décadas, Cuba iniciará este jueves una nueva era cuando el octogenario general Raúl Castro entregue la presidencia a Miguel Díaz-Canel, un civil casi 30 años menor a quien el Partido Comunista preparó para dirigir los destinos de la isla.

Estados Unidos bombardeó Siria, el viernes pasado.

BOMBARDEO SIN AUTORIZACIÓN

Polémica en Francia y Gran Bretaña por la legalidad del ataque a Siria

Después de este quirúrgico ataque "moral" a Siria por parte de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña para sancionar su utilización de las prohibidas armas químicas en Duma, la legalidad de la acción en sus respectivos estados  se ha puesto en discusión en estas horas.