APOYO AL EX PRESIDENTE DE CATALUÑA

Multitudinaria marcha en Barcelona tras la detención de Puigdemont

Tras la detención el domingo del ex presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, una multitud colapsó el Paseo de Gràcia de Barcelona en defensa de Carles Puigdemont. Convocados por la ANC y Òmnium Cultural, se han sumado también representantes políticos de todos los partidos y entidades independentistas.

Miles de personas se manifiestan en Barcelona contra la detención en Alemania del destituido presidente de la Generalitat Carles Puigdemon.
Miles de personas se manifiestan en Barcelona contra la detención en Alemania del destituido presidente de la Generalitat Carles Puigdemon.

En la Rambla de Canaletes, los Comités de Defensa de la República (CDR) han convocado a centenares de personas –cifra que va en aumento-. Las dos manifestaciones se han acabado encontrado en el Paseo de Gràcia. ‘Llibertat presos polítics’, ‘És Puigdemont, el nostre president’ (“Es Puigdemont nuestro presidente”) o ‘Aquesta Europa és una vergonya’ (“Esta Europa es una vergüenza”) son algunas de las consignas que se han clamado para denunciar la situación de los consellers y dirigentes encarcelados, encausados o con petición de extradición.

En torno a la zona hay un amplio despliegue policial, con efectivos de los Mossos y de la Guardia Urbana de Barcelona,  y se han producido cortes puntuales de tráfico en las Ramblas, la calle Pelayo, Gran Vía y Paseo de Gràcia.

También se ha convocado una concentración para hoy lunes a las siete de la tarde ante las sedes de las delegaciones del gobierno español en las provincias catalanas y no se descarta una marcha que desde el  centro de Barcelona se dirija hasta el consulado alemán, ubicado en la conocida como Torre Mapfre.

Manifestación mutitudinaria

Miles de personas se manifiestan por el centro de Barcelona contra la detención en Alemania del destituido presidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el encarcelamiento de dirigentes independentistas por orden del Tribunal Supremo. Siguiendo una convocatoria de los Comités de Defensa de la República (CDR), centenares de personas se han concentrado hacia las 16.00 horas en Canaletes, en las Ramblas barcelonesas, desde donde han atravesado la plaza de Catalunya para luego avanzar por paseo de Gràcia.

El número de manifestantes se ha ido incrementando conforme la marcha avanzaba por Passeig de Gràcia. Los participantes en la protesta enarbolan banderas esteladas y pancartas con lemas como “desobediencia civil” y lanzan consignas en favor de la libertad de los presos políticos y del presidente Puigdemont. Además, se han oído llamadas a secundar una nueva huelga general y consignas como “Europa es una vergüenza”.

Los manifestantes convocados por los CDR han coincidido en el paseo de Gràcia con otras personas que siguen las llamadas a participar en las protestas realizadas por la ANC (Asamblea Nacional de Catalunya) y Òmnium Cultural. Al finalizar esta movilización prevén desplazarse hasta la sede de la Delegación del Gobierno en Catalunya, en la calle Mallorca. Este domingo ya se han movilizado los CDR ante la Subdelegación del Gobierno en Girona y lo harán esta tarde en concentraciones en las delegaciones del Gobierno de Barcelona, Girona, Tarragona y Lleida.

Detenido el domingo tras ingresar a Alemania

La policía alemana detuvo el domingo al ex presidente de la Comunidad Autónoma de Cataluña Carles Puigdemont, procesado por la Justicia española y con pedido de detención internacional, instantes después que ingresara a ese país proveniente de Dinamarca.

Los agentes lo detuvieron en una carretera en dirección a Hamburgo cuando estaba en viaje de regreso a Bélgica, donde vive desde hace unos meses, para ponerse "a disposición" de las autoridades belgas.

La detención responde a una orden de captura de carácter europeo e internacional cursada por la justicia española contra Puigdemont, informó el abogado del ex mandatario catalán Jaume Alonso-Cuevillas, algo que también fue confirmado por Uwe Keller, vocero de la Policía de lo Criminal de Schleswig-Holstein.

Puigdemont tiene fijada la residencia en Waterloo (Bélgica), adonde se marchó a finales de octubre de 2017 para eludir la acción de la Justicia española, tras ser destituido por el Ejecutivo español.

La noche del viernes, el dirigente catalán -que tenía unos tickets de avión para regresar a Bruselas- abandonó Finlandia rumbo a Bélgica, según confirmó el diputado finlandés Mikko KTMrnTM, uno de sus anfitriones en el país nórdico. “Se encuentra en una comisaría y su defensa jurídica ya se ha activado" señalaron ayer desde su oficina de prensa.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo
Sassarini expuso en el Argentina Day. Foto Casa de Gobierno.

EN CANADÁ

En la Convención Mundial de Exploración y Minería, Salta busca inversiones

La secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini, expuso las medidas que Salta viene efectuando para impulsar la inversión en el sector minero de la provincia, buscando fortalecer su competitividad y aprovechar su potencial geológico durante el Argentina Day en la Convención Mundial de Exploración y Minería Premier PDAC 2024, que se desarrolla desde el 3 y hasta el 6 de marzo en Toronto, Canadá.

El encuentro se extendió por más de una hora. Foto: AICA

PRIMERA VISITA

El Papa Francisco se reunió con el presidente Milei por más de una hora

El Papa Francisco recibió ayer lunes 12 de febrero en audiencia privada al presidente argentino Javier Milei, quien visitó por primera vez al pontífice en Roma como Jefe de Estado y posteriormente se reunió con el Secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, acompañado por monseñor Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados y Organismos Internacionales.


ÚLTIMAS NOTICIAS