VIOLENCIA EN VENEZUELA

Murieron tres personas en la multitudinarias marchas contra Maduro

Tres personas murieron en Caracas durante las multitudinarias marchas de convocadas ayer por la oposición contra el presidente Nicolás Maduro. La protesta derivó en focos de violencia y en los que murieron dos jóvenes y un militar.

La oposición afirma que Maduro se sostiene en el poder por el apoyo de la cúpula de la Fuerza Armada, que le ratificó "lealtad incondicional".

Las jovenes víctimas son: el estudiante José Moreno, de 17 años en Caracas que murió de un disparo cuando se dirigía a jugar al fútbol y no participaba en la marcha cuando opositores y chavistas cruzaron ataques. 

La segunda víctima es una mujer de 23 años, en San Cristobal (ciudad fronteriza con Colombia), que murió en el estado venezolano de Táchira (oeste), limítrofe con Colombia, al recibir un disparo de encapuchados en motocicletas cerca de una manifestación antigubernamental que se tornó violenta, informó el Ministerio Público (MP, Fiscalía).

Más tarde, en la noche, un miembro de la guardia militarizada murió por el disparo de un francotirador en las afueras de Caracas, según la Defensoría del Pueblo.

La joven es la segunda persona que muere durante hechos violentos ocurridos en medio de las protestas convocadas para ayer por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Caracas y el resto del país.

Mediante un comunicado, el MP indicó que la víctima respondía al nombre de Paola Andreína Ramírez Gómez y "transitaba" por la plaza San Carlos de la ciudad de San Cristóbal,  "cuando recibió un disparo que le ocasionó la muerte".

Un periodista presente en el lugar de los hechos explicó a Efe que la mujer no participaba en la manifestación sino que "estaba a cuatro cuadras de la protesta y se resguardó en la plaza junto a otras personas cuando empezaron las refriegas".

Testigos dijeron que la joven decidió salir de la plaza varios minutos después y que un grupo de supuestos civiles armados, que había actuado contra la manifestación cercana, disparó "contra ella a quemarropa y sin mediar palabra".

El Ministerio Público de Venezuela (MP, Fiscalía) informó además de dos heridos en el marco de las protestas en Caracas, una mujer que fue impactada con un "objeto contundente en la cabeza" y un hombre que recibió tiros de perdigones.

"Convocamos a todo el pueblo venezolano a movilizarse (...) Hoy (por ayer) fuimos millones y mañana tenemos que salir más", llamó el líder opositor Henrique Capriles, en nombre de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Las marchas opositoras, que reunieron a cientos de miles de personas, fueron disueltas a punta de bombas lacrimógenas y no pudieron llegar a su meta: el centro de Caracas, bastión del chavismo, donde Maduro encabezó una concentración de seguidores, también multitudinaria.

Las manifestaciones se producen cuando ya han transcurrido casi tres semanas de protestas antigubernamentales de calle que han dejado al menos seis muertos -entre ellos un agente policial- decenas de heridos y más de 500 detenidos, de los que más de 200 se mantienen privados de libertad, según balances de la oposición y de la ONG Foro Penal Venezolano

"No hay ninguna justificación para que se derrame una gota de sangre en el país, cuando los venezolanos queremos un futuro distinto", dijo Capriles, al condenar las muertes de las que el gobierno responsabilizó a la oposición.

Con estos tres fallecimientos suman ocho en tres semanas de protestas que exigen elecciones para sacar del poder a Maduro, a quien sus detractores acusan de hundir al país en una severa crisis económica y política.

Disturbios aislados ocurrían aún en la noche del miércoles. Hombres en moto, armados y con bombas lacrimógenas, sembraron pánico en zonas de Caracas y otras ciudades del país, según testigos.

  • Un manifestante participa de la marcha opositora al gobierno de Venezuela en Caracas el 19 de abril de 2017 (EFE).
Más de Mundo
Por el atentado hay un detenido

HAY 22 MUERTOS

. El grupo yihadista asumió la autoría del atentado al afirmar que un "soldado del califato" colocó "varios paquetes bomba" en el recital de Ariana Grande.

Escenas de horror, muertos y heridos por las explosiones al final del concierto de Ariana Grande. Un hombre fue arrestado.

ATENTADO EN MANCHESTER

. Al final del concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande hubo dos explosiones fuera del estadio de Manchester, La policía local confirmó que hay al menos 19 fallecidos y 50 personas heridas. Theresa May asegura que lo consideran un ataque terrorista.

Taylor Swift, una de las cantantes que se mostró consternada por el mortífero ataque en un concierto en Manchester (AFP).

MUSICOS Y POLITICOS

. En el atentado que produjo unos 19 muertos a la salida de un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande en Mánchester, causó estupor entre los artistas. El ataque en el espectáculo de la artista estadounidense tiene una gran convocatoria entre los adolescentes y los niños.

"Destrozada. Desde el fondo de mi corazón, lo siento mucho. No tengo palabras", dijo Ariana Grande despues del horror del atentado.

LA ARTISTA SUSPENDE SU GIRA

. Habló Ariana Grande tras el atentado en Manchester. La cantante estadounidense expresó en Twitter: "Estoy destrozada. Desde el fondo de mi corazón, lo siento tanto. No tengo palabras", dijo después del ataque que dejó 19 muertos y 59 heridos.