GALARDÓN COMPARTIDO

Nobel de la Paz para un congoleño y una yazidí

El congoleño Denis Mukwege y la yazidí Nadia Murad ganaron el Nobel de la Paz por "sus esfuerzos para terminar con el uso de la violencia sexual como arma de guerra y en conflictos armados".

Denis Mukwege y Nadia Murad.

Mukwege y su equipo "han tratado a miles de pacientes que fueron víctimas de esos asaltos", destacó el Comité; mientras que Murad es "una de las cerca de 3.000 niñas y mujeres que han sufrido abusos sexuales como parte de la estrategia militar de Estado Islámico".


Mukwege (1955) "ha dedicado su vida a defender a las víctimas de violencia sexual en tiempos de guerra" y Murad "es la testigo que cuenta de los abusos perpetrados contra ella y contra otros", argumentó el comité del Nobel para conceder el galardón.


En cuanto a Murad (1995), el Comité Nobel recordó que es "una de las cerca de 3.000 niñas y mujeres que han sufrido abusos sexuales como parte de la estrategia militar de Estado Islámico que usaban ese tipo de violencia como un arma contra los yazidíes y otras minorías religiosas". Además destacó que "tras tres meses de cautiverio logró escapar y empezó a denunciar los abusos que habían sufrido ella y otras mujeres". 

Más de Mundo
El peor accidente ferroviario en Taiwán desde 1991, cuando 30 pasajeros murieron y 112 resultaron heridos en el choque de dos trenes en Miaoli.

CAUSÓ ADEMAS 171 HERIDOS

Al menos 22 muertos al descarrilar un tren en Taiwán

El descarrilamiento de un tren en una zona turística al noroeste de Taiwán causó al menos 22 personas y produjo heridas a otras 171, según informaron las autoridades tras realizar el balance de víctimas a la baja.

El Papa Franciscos en la Jornada Mundial de las Misiones, con el tema ‘Junto con los jóvenes, llevamos el Evangelio a todos’”.

JORNADA MUNDIAL JUNTO A JOVENES

El Papa resaltó el trabajo de los misioneros en el mundo

En sus palabras previas al rezo del Ángelus, frente a 20.000 peregrinos congregados en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco aseguró que es el camino del servicio el “que conduce al Cielo”.

El sacerdote chileno Fernando Karadima condenado por abuso sexual, podría apelar a la Corte Suprema de Chile.

LAS VÍCTIMAS SON TRES HOMBRES

La Iglesia chilena pagará la indemnización por abusos

La Corte de Apelaciones de Chile ordenó a la oficina del Arzobispado de Santiago pagar 450 millones de pesos (650.000 dólares) a tres hombres que alegaron haber sido abusados sexualmente durante décadas por el sacerdote chileno Fernando Karadima.