MEDIDAS MIGRATORIAS

"Nuestros hermanos bolivianos en Argentina no son delincuentes"

El presidente de Bolivia Evo Morales enviará a Argentina una misión integrada por miembros del Ejecutivo y Legislativo para dialogar con con autoridades argentinas y con la colonia de residentes bolivianos.

La Nación |

Evo Morales quiere saber la problemática con su compatriotas. Del millón de bolivianos en el país los detenidos llegan al 0,02%.
Evo Morales quiere saber la problemática con su compatriotas. Del millón de bolivianos en el país los detenidos llegan al 0,02%.

La misión boliviana estará integrada por miembros del Ejecutivo y Legislativo. Viene al país para evaluar con las autoridades y con la numerosa colonia de residentes bolivianos los efectos de las recientes medidas migratorias adoptadas por el gobierno del presidente Mauricio Macri.

"Va a viajar a Argentina una comisión a la cabeza de la Cancillería, junto a algunos ministros y (el presidente) del Senado para ver a nuestros hermanos en Argentina y conocer cuál es el problema que tienen", dijo a periodistas el titular del Senado, José Alberto Gonzáles.

El gobierno del Macri aprobó medidas que endurecen el control migratorio en su país y aceleran los procesos de expulsión en caso de delitos y de ingreso ilegal de extranjeros a su territorio.

Los miembros de la misión, presidida por el canciller Fernando Huanacuni, "haremos una gestión y estaremos al lado de nuestra gente, que sientan que nuestros compatriotas no están solos", dijo Gonzáles, excónsul boliviano en Buenos Aires.

"Esa va a ser una tarea que estaremos desarrollando la próxima semana, lunes, martes y los días que sean necesarios", señaló Gonzáles.

"Ni delincuentes ni narcotraficantes"

El presidente boliviano Evo Morales confirmó el envío de la misión, "para ver cuáles son los problemas que tienen" sus compatriotas. La comunidad boliviana en Argentina supera el millón de personas, según datos oficiales.

La cancillería boliviana convocó recientemente al embajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez, en relación a las declaraciones de la ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, sobre inmigrantes sudamericanos que delinquen en su país.

Bullrich afirmó que a Argentina "vienen ciudadanos peruanos y paraguayos y se terminan matando por el control de la droga". Un comunicado de la cancillería boliviana rechazó recién esas "afirmaciones infundadas que no contribuyen en la lucha contra la discriminación y xenofobia en nuestros países".

El embajador boliviano en ese país, Santos Tito, sostuvo que "de acuerdo a los datos que se tiene, el 33% de los detenidos por narcotráfico son paraguayos, peruanos y bolivianos, pero de este 33% -de acuerdo a datos extraoficiales- son 278 detenidos y si hacemos un cálculo rápido, del millón de bolivianos que tenemos en Argentina, apenas llegan al 0,02% de detenidos".

"Nuestros hermanos en Argentina no son delincuentes, narcotraficantes. Más bien (buscan) cómo mejorar la situación económica familiar pero también aportando al desarrollo del hermano pueblo de Argentina", subrayó el Jefe del Estado boliviano, según indicó LaRazón.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS