ELECCIONES EN USA

Obama invitó a Trump a hacer una transición pacífica

El presidente Barack Obama se dijo alentado por el tono conciliador de Donald Trump tras su victoria, y afirmó que todo el país le desea "éxito", aunque le instó a mantenerse fiel a la democracia.

Obama entregará la presidencia a Donald Trump el 20 de enero de 2017.
Obama entregará la presidencia a Donald Trump el 20 de enero de 2017.

El mandatario señaló que instruyó a su equipo a trabajar duro para garantizar una transición del poder a Trump sin contratiempos, porque "todo el mundo desea su éxito en unir y liderar el país".

"La transición pacífica del poder es un sello de nuestra democracia. Y en los próximos escasos meses, eso es lo que vamos a mostrar al mundo", agregó el mandatario, que entregará el gobierno el 20 de enero de 2017.

El presidente, que ya había felicitado a Trump por teléfono, invitó a su sucesor a la Casa Blanca hoy para revisar el plan de transición.

"No es ningún secreto para nadie que el presidente electo y yo tenemos puntos de vista muy diferentes", reconoció Obama.

En su primera comparecencia pública tras la victoria del magnate inmobiliario y ante un atribulado personal, el presidente saliente dijo que así era la democracia.

"Saben, el camino que ha tomado este país nunca ha sido en línea recta. Zigzagueamos y a veces nos movemos en formas que algunas personas piensan que es un avance y otras piensan que es un retroceso. Y está bien que así sea", afirmó.

"A veces uno pierde con argumentos, a veces uno pierde una elección", dijo, y recordó que él mismo afrontó esta situación cuando relevó del cargo a George W. Bush, tras los comicios de 2008.

"Ante todo somos estadounidenses. Ante todo somos patriotas. Todos queremos lo mejor para este país", aseguró Obama desde el Rosedal de la Casa Blanca.

"Es lo que oí anoche en el discurso de Trump. Es lo que oí cuando hablé personalmente con él. Y me sentí alentado por ello", señaló.

Su primer discurso 
 

El magnate prometió, en el primer discurso tras su victoria, que será "el presidente de todos los estadounidenses", un tono mucho más conciliador que su virulenta retórica a lo largo de la campaña.

Reunión con el presidente de México 

El presidente de México informó que sostuvo un diálogo “amable y respetuoso” con el mandatario electo de EEUU, para avanzar en un “nuevo capítulo” de la relación bilateral que “implica un reto, pero también una gran oportunidad”.
Todo en el marco de los dichos xenófobos hacia los mexicanos durante la campaña presidencial, en los que incluso dijo iba a construir un muro para separar las fronteras de ambos países. 

Las palabras de Clinton 

“El país estaba más dividido de lo que pensábamos”, fueron las palabras de Hillary Clinton tras la derrota. "Esto es doloroso y lo será por mucho tiempo", dijo la ex secretaria de Estado ante afligidos partidarios y miembros de su equipo de campaña en un hotel de Nueva York.

La victoria del republicano, conocida recién esta madrugada tras un escrutinio para el infarto, pondrá fin a ocho años de control demócrata de la Casa Blanca.

El magnate inmobiliario, quien llegó al poder con propuestas populistas, anti globalización e incluso descaradamente xenófobas, gobernará con un Congreso controlado por completo por su Partido Republicano, y dirigirá un país profundamente dividido por su enconada pulseada con Clinton. Con una llamada telefónica, la candidata demócrata reconoció su derrota ante el magnate.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo
Sassarini expuso en el Argentina Day. Foto Casa de Gobierno.

EN CANADÁ

En la Convención Mundial de Exploración y Minería, Salta busca inversiones

La secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini, expuso las medidas que Salta viene efectuando para impulsar la inversión en el sector minero de la provincia, buscando fortalecer su competitividad y aprovechar su potencial geológico durante el Argentina Day en la Convención Mundial de Exploración y Minería Premier PDAC 2024, que se desarrolla desde el 3 y hasta el 6 de marzo en Toronto, Canadá.

El encuentro se extendió por más de una hora. Foto: AICA

PRIMERA VISITA

El Papa Francisco se reunió con el presidente Milei por más de una hora

El Papa Francisco recibió ayer lunes 12 de febrero en audiencia privada al presidente argentino Javier Milei, quien visitó por primera vez al pontífice en Roma como Jefe de Estado y posteriormente se reunió con el Secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, acompañado por monseñor Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados y Organismos Internacionales.


ÚLTIMAS NOTICIAS