Sección: Mundo

Los funcionarios argentinos y españoles participantes.

UNIÓN DE ESPAÑA CON SALTA

. El Representante de Relaciones Internacionales de la Provincia, Julio Argentino San Millán, junto a la Intendente de Cerrillos, Yolanda Vega, encabezaron una Misión Oficial a la Provincia de Huelva, España, en el marco de la Cooperación que se viene desarrollando entre ambos gobiernos locales.

El destituido comandante del Ejército, Júlio Cesar de Arruda.

JÚLIO CÉSAR DE ARRUDA

. Mientras Lula Da Silva llega hoy a la Argentina para participar de la Cumbre de la CELAC y de una reunión bilateral con el presidente Alberto Fernández, ayer anunció la destitución del actual comandante del Ejército, Júlio César de Arruda, a menos de dos semanas del intento de golpe de estado que se investiga si fue perpetrado por bolsonaristas radicales en Brasilia.

Dina Boluarte se aferra al poder.

PERÚ

. La presidenta peruana dijo además que buscarán determinar "en el marco de la Constitución" responsabilidades por los actos de violencia en las manifestaciones, que comenzaron tras la caída del presidente Pedro Castillo y que dejaron más de 50 muertos.

Juliaca, en la región de Puno, hubo marchas para honrar a los fallecidos.

YA SUMAN MÁS DE 40

. Se trata de Remo Candia Guevara, presidente de una comunidad campesina. En tanto, 17 de las 18 víctimas fatales de la masacre ocurrida en Juliaca a comienzo de la semana fueron inhumadas tras un multitudinario desfile con los ataúdes hasta el aeropuerto, sede de los enfrentamientos.

La presidenta Dina Boluarte será investigada.

EN LA REGIÓN DE PUNO

. El jefe de Gabinete peruano detalló que “la inmovilización social obligatoria” se impone para “salvaguardar” la vida e integridad de los ciudadanos, tras los actos vandálicos y enfrentamientos del lunes en la región de Puno. Mientras que, la fiscal de la Nación informó que ordenó la apertura de una investigación sobre el comportamiento de la presidenta en relación con esos hechos.

Las protestas llevan cerca de un mes en todo el país.

EN LA REGIÓN PUNO

. Se confirmó el número de fallecidos después de que 2000 personas intentaran invadir el aeropuerto de la ciudad de Juliaca, exigiendo la renuncia de Dina Boluarte. Los bloqueos de rutas se mantienen en 6 de los 24 departamentos.