Sección: Mundo

Con 93 votos a favor, 30 en contra y 1 abstención, el Congreso unicameral aprobó adelantar las elecciones en Perú.

93 VOTOS A FAVOR Y 30 EN CONTRA

. El Congreso de Perú aprobó este martes por la noche en general el proyecto de reforma electoral y adelantamiento de las elecciones generales para abril de 2024, tres días después de que la presidenta Dina Boluarte exigiera a los legisladores reconsiderar la votación al proyecto del Ejecutivo.

Se estiman más de 30 muertos y 500 heridos por las represiones.

MISIÓN INTERNACIONAL

. En el marco de la agenda de trabajo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos adelantó su “preocupación por la escalada exponencial de violencia en las protestas” y llamó a los involucrados a “invertir todos los esfuerzos en una solución por medio de los canales democráticos”.

Turistas varados en la estación ferroviaria de Machu Pichu.

CASTILLO DESPUESTO Y ARRESTADO

. Cientos de turistas varados en la antigua ciudad de Machu Picchu están siendo evacuados después de que Perú entró en estado de emergencia tras la destitución del presidente Pedro Castillo.

Partidarios del presidente brasileño Jair Bolsonaro se enfrentan con la policía incendiando varios vehículos.

TRANSICIÓN EN BRASIL

. Partidarios del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, intentaron invadir la sede de la Policía Federal en la capital, Brasilia, en un estallido de violencia postelectoral el día en que se certificó la derrota electoral del mandatario.

Dina Boluarte.

DETENCIÓN DE CASTILLO

. La presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció este lunes a la madrugada que presentará un proyecto de ley al Parlamento para adelantar las elecciones para abril de 2024, tras manifestaciones de pobladores en varias ciudades del país que el domingo dejaron al menos dos muertos.