Sección: Mundo

Trump acusó a Teherán de violar las resoluciones de la ONU al probar misiles de mediano alcance.

ESCALADA DE TENSION

. El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió ayer que no descarta una acción militar contra Irán, en la primera escalada de tensiones con la república islámica desde su llegada a la Casa Blanca.

Reunión del presidente Peña Nieta con la Conago

BUENOS VECINOS

. Peña Nieto acordó con 31 gobernadores del país abrir espacios de diálogo con actores políticos relevantes de Estados Unidos, para fomentar una presencia en esa nación y mantener una postura común ante los embates de la nueva administración de Donald Trump.

Bashar al-Ásad, presidente de la República Árabe Siria hizo un inesperado llamado en medio de un contexto de guerra que no cede.

INESPERADO LLAMADO

. El canciller sirio, Walid al Mualem, dijo que su gobierno está listo para "acogerlos y responder a sus necesidades", lo que resonó a una suerte de contrapunto al veto migratorio impuesto este fin de semana por Estados Unidos.

Presidenta Michelle Bachelet.

MALAS INTENCIONES

. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ratificó que algunos de los incendios que arrasan el centro del país fueron provocados de forma intencional, e informó que son 43 los detenidos por su eventual participación en el origen de 38 focos que ya causaron 11 muertos, 400.000 hectáreas quemadas, más de 1.000 casas calcinadas y 3.000 evacuados.

Benjamín Netanyahu

. El gobierno israelí buscó apaciguar la tensión con los mexicanos provocada por su primer ministro, Benjamín Netanyahu, quien expresó en Twitter su apoyo a la construcción del muro en la frontera entre el país latinoamericano y Estados Unidos, propuesto por el flamante jefe de la Casa Blanca, Donald Trump.

Semana clave en la causa Odebrecht con implicancias en países latinoamericanos

CORRUPCION

. La operación anticorrupción Lava Jato puede tener esta semana uno de sus momentos clave en caso de que la presidenta del Supremo Tribunal Federal (STF, Corte Suprema) de Brasil, Carmen Lucia Antunes, autorice la delación premiada a cambio de reducción de penas, de 77 corruptores confesos de la constructora Odebrecht, la más grande de América Latina y eje del escándalo de sobornos y financiación ilegal de la política mediante la petrolera estatal Petrobras.