¿LULA LIBRE?

Para el Partido de los Trabajadores "se quebró el Estado de Derecho"

La presidenta del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, Gleisi Hoffmann, afirmó ayer domingo que "se quebró el Estado de Derecho", luego de que el juez encargado del caso no autorizara a liberar a Luiz Inacio Lula da Silva tras un "habeas corpus" a favor del ex mandatario. 

Gleisi Hoffmann.
Gleisi Hoffmann.

"Gebran está de vacaciones y no está de guardia, por lo tanto no tiene autoridad para determinar ninguna acción judicial. En convivencia con la Policía Federal (PF) quieren mantener a Lula preso", escribió la senadora en su Twitter, en referencia al juez João Gebran Neto, encargado de la situación del ex presidente, que no autorizó su liberación. 

"Se violaron las garantías constitucionales", aseguró Hoffmann, que pidió a la gente que salga a las calles a pedir por la libertad de Lula. 

Según el diario "O Globo", la defensa de Lula considera que Gebran Neto no tiene jurisdicción sobre el caso, ya que se encuentra de vacaciones. 

De acuerdo con el diario, los abogados del fundador del PT consideran la posibilidad de elevar un recurso al Supremo Tribunal de Justicia (STJ), instancia que se ocupa de la interpretación de la legislación federal, para apelar la decisión de Gebran Neto de no autorizar la salida de prisión. 

El juez Sergio Moro, encargado de la megacausa "Lava Jato", fue quien colocó en escena el nombre de Gebran Neto, encargado de fiscalizar la situación judicial de Lula, una vez que otro juez, Rogério Barreto, aceptó hoy un "habeas corpus" presentado en favor del ex mandatario. 

Moro también se encuentra oficialmente de vacaciones, hasta el 31 de julio. Sin embargo, las interrumpió para emitir un despacho en el que se refería a la incompetencia de Barreto para dejar en libertad a Lula y pedía la intervención de Gebran Neto.

 

El Tribunal ya había negado otros pedidos de Habeas

El Tribunal Regional Federal-4, una corte de segunda instancia, inferior a la Suprema Corte, ya había negado peticiones de habeas corpus a Lula. Pero el juez Favreto -quien hasta 2010 formaba parte del Partido de los Trabajadores- argumentaba en su decisión que la pre-candidatura de Lula a las elecciones del próximo octubre (la candidatura oficial solo puede ser anunciada en agosto) es un “episodio nuevo” que afecta a su condición de preso, por lo que se debe permitir su plena libertad para que pueda cumplir la aspiración de participar de hecho en el proceso democrático. El expresidente encabeza todas las encuestas para las presidenciales de octubre de este año, aunque el Tribunal Superior Electoral podrá suspender la candidatura a partir de agosto debido a su condena en segunda instancia. Favreto señalaba también ilegalidades en la decisión de encarcelar al expresidente. En su opinión, existe una “ausencia de fundamentación”, por no haber respetado la posibilidad de presentar recursos a los que Lula aún tenía derecho antes de ser detenido.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS