CONFIRMAN ASISTENCIA DE MADURO

Para Venezuela, no hay trabas para asistir a la Cumbre de las Américas

La Cancillería venezolana respondió a la negativa sobre la visita del mandatario Nicolás Maduro a la Cumbre de las Américas. 

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, junto al presidente Nicolás Maduro.

El gobierno de Venezuela rechazó que las autoridades de Perú retiraran la invitación al mandatario Nicolás Maduro a la Cumbre de las Américas, que se celebrará en abril próximo, al señalar que las normativas de ser país sede no prevén la facultad de decidir si un Estado participará o no.

La Cancillería venezolana envió una carta al Ministerio de Exteriores de Perú para denunciar que “en las normativas vigentes no está atribuida en modo alguno a la República del Perú, ni a ningún otro estado la facultad de decidir sobre la participación de un Estado miembro y fundador en las reuniones de las Cumbres de las Américas”.

Venezuela indicó que de acuerdo a estas premisas, su misiva y las recientes declaraciones de altos representantes del estado peruano, dejan al descubierto un notable desconocimiento de las reglamentaciones correspondientes y sus efectos. 

Por lo tanto, “tampoco puede el gobierno del Perú arrogarse la interpretación o aplicación de documento alguno en el marco de la Cumbre de las Américas, sin previo debate y decisión de los jefes de Estados y de Gobierno, máxima instancia de la Cumbre de las Américas”, se lee en el escrito. 

Asimismo, la misiva alega que “una actuación en un sentido distinto, coloca al Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski al margen del derecho y el espíritu diverso e integracionista de estas Cumbres”. 

Por último, el gobierno venezolano apuntó que estas palabras se basan en el acuerdo entre la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el gobierno de Perú suscrito en la 8º  Cumbre celebrada en la ciudad de Washington DC (EEUU) el pasado 20 de julio de 2017. 

“Confirmamos que el presidente Nicolás Maduro asistirá puntualmente los días 13 y 14 de abril a Lima, como representante del pueblo bolivariano de Venezuela”, finaliza la misiva que circuló además por redes sociales. 

Más de Mundo
En la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco santificó a las dos reconocidas figuras católicas: Oscar Arnulfo Romero y el Papa Pablo VI.

ARZOBISPO ASESINADO

El Papa santificó al salvadoreño Oscar Romero y a Pablo VI

El Papa Francisco declaró santo ayer domingo a dos de los más polémicos personajes de la Iglesia Católica Romana del siglo XX, el asesinado arzobispo salvadoreño Oscar Arnulfo Romero y el Papa Pablo VI, quien se opuso abiertamente al uso de anticonceptivos en los años ‘60.