CASO ODEBRECHT

Perú: ex presidente Toledo sigue prófugo por corrupción

El ex presidente de Perú, Alejandro Toledo, sigue prófugo tras ser acusado de recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Alejandro Toledo, ex mandatario peruano.

Agencias de noticias internacionales informaron que la Justicia peruana espera que el ex mandatario sea detenido en Estados Unidos.

Las autoridades peruanas creen que Toledo está en la ciudad estadounidense de San Francisco, y el ministro del Interior, Carlos Basombrío, confirmó que podría viajar a Israel, país del que es ciudadana su esposa, Eliane Karp.

“Nosotros manejamos de muy buena fuente que está tratando de fugar a Israel y hemos alertado a Israel. Hemos recibido incluso (información de) en qué vuelo se iba ir”, dijo Basombrío.

Pero el Gobierno israelí, a través del portavoz del Ministerio de Exteriores Emmanuel Nahshon, precisó que “Toledo será autorizado (a ingresar) en Israel únicamente cuando sus asuntos pendientes en Perú estén solucionados”.

Las autoridades peruanas creían que Toledo iba a viajar en el vuelo 954 de la compañía United Airlines, pero aterrizó la noche del domingo en el aeropuerto de Ben Gurion sin el ex mandatario a bordo. Toledo se encuentra en Estados Unidos, del que puede salir. 

La Justicia peruana emitió una orden de captura internacional y prisión preventiva de 18 meses para el ex presidente, por recibir supuestamente 20 millones de dólares de Odebrecht, para favorecerla con la construcción de la carretera interoceánica que une Perú con Brasil. Se le acusa de tráfico de influencias y lavado de activos. 

Rajoy otra vez 

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, fue elegido presidente de su Partido Popular (PP) por cuarta vez consecutiva -como estaba previsto-, durante el Congreso Nacional que la formación conservadora celebra hasta este domingo en Madrid.

“Solo quiero dar las gracias a quienes han apoyado mi candidatura”, dijo el mandatario de 61 años en una breve alocución, tras ser votado por el 95,65 por ciento de los asistentes al Congreso, según da cuenta un despacho de la agencia de noticias DPA. Rajoy preside el PP desde 2004. 

Más de Mundo
Un auto quedó destrozado en Ciudad de México luego de que le cayeran encima los restos de un edificio colapsado. (Foto AFP)

LA INTENSIDAD LLEGÓ A 7.1 GRADOS

Suman 200 las muertes en México por otro devastador terremoto

Un sismo de 7,1 grados sacudió este martes a México, con una cifra de muertes que se incrementa cada momento. Ayer martes la zona central de México fue golpeada por un terremoto de magnitud 7,1, que se llevó la vida de más de 200 personas, hasta ahora.