ADIOS COMANDANTE

Pesar por la muerte de Fidel Castro, defensor de la paz y la justicia social

Fue el líder de la revolución cubana y máximo exponente político y estadista del siglo XX.

NDS |

Fidel Castro se destacó también por sus encendidos discursos.
Fidel Castro se destacó también por sus encendidos discursos.

El comandante Fidel Castro murió el viernes en la noche; y la noticia fue confirmada por el presidente del país caribeño, su hermano Raúl Castro, en la madrugada de ayer sábado

Su voz aún hace eco en los nuevos líderes de los diferentes países del planeta, y su ejemplo  quedará sellado en la historia para tiempos futuros donde, como él lo expresara, en el mundo no deben existir  las  guerras, las injusticias y las desigualdades.
Fue un defensor de los desposeídos, e inclusive en mensajes que formuló ante la ONU, no se explicaba como es posible que la mayoría de los humanos tengan hambre mientras que grupos minoritarios rebalsan en riquezas; y también se preguntó ante la Asamblea para qué existe la ONU.
Intervino en cuatro ocasiones en foros de Naciones Unidas, un escenario en el cual sus denuncias y reclamos retumbaron hasta ensordecer los oídos de los poderosos, y recibieron la aprobación y el aplauso de los pueblos oprimidos por ellos.
“¡Desaparezca la filosofía del despojo y habrá desaparecido la filosofía de la guerra!”, afirmó en su primer discurso en septiembre de 1960, una frase que las agresiones de conquista y el sufrimiento y la muerte a diario de miles de seres humanos impiden que pierda actualidad.
Tampoco lo hace su llamado, de 1995, a detener la carrera armamentista y a la proscripción total de todas las armas de exterminio en masa.
La ONU también fue testigo de sus incómodas preguntas sobre el orden internacional imperante, marcado por la pobreza y la exclusión; y acerca de la falta de voluntad política para cambiarlo en beneficio de las grandes mayorías. '¿Por qué unos pueblos han de andar descalzos para que otros viajen en lujosos automóviles? ¿Por qué unos han de vivir 35 años para que otros vivan 70? ¿Por qué unos han de ser míseramente pobres, para que otros sean exageradamente ricos? Hablo en nombre de los niños que en el mundo no tienen un pedazo de pan. Hablo en nombre de los enfermos que no tienen medicinas, hablo en nombre de aquellos a los que se les ha negado el derecho a la vida y a la dignidad humana', sentenció en 1979.
Castro retomó sus críticas a las injusticias imperantes 21 años después, cuando en la Cumbre del Milenio de Naciones Unidas desenmascaró los engaños y las manipulaciones de un supuesto progreso bajo el capitalismo y las posturas hegemónicas.
'Tres decenas de países desarrollados y ricos que monopolizan el poder económico, tecnológico y político, se reúnen aquí con nosotros para ofrecernos más de las mismas recetas que han servido sólo para hacernos cada vez más pobres, más explotados y más dependientes', advirtió.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, recordó en su mensaje por  la muerte del líder, sus ideas revolucionarias y su fuerte voz a favor de la justicia social en las discusiones en Asambleas y foros.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS