BOMBARDEO SIN AUTORIZACIÓN

Polémica en Francia y Gran Bretaña por la legalidad del ataque a Siria

Después de este quirúrgico ataque "moral" a Siria por parte de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña para sancionar su utilización de las prohibidas armas químicas en Duma, la legalidad de la acción en sus respectivos estados  se ha puesto en discusión en estas horas.

Estados Unidos bombardeó Siria, el viernes pasado.

Ninguno de los tres países esperaron una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas o consultaron a sus Parlamentos para llevar adelante el bombardeo, cuando es legalmente cuestionable esta acción si no es defensa propia.

La primera ministra británica Theresa May se presentará al Parlamento hoy a dar explicaciones. El gobierno francés tiene la obligación de debatirlo hasta cuatro días después pero no está obligado a pedir un voto para juzgar la legalidad del ataque.

Gran Bretaña es quien tiene la posición más complicada porque May ejerce un gobierno sin mayoría propia . El reino tiene el antecedente de haber mentido en sus argumentos sobre la presencia de las armas químicas para justificar su invasión a Irak.

El gobierno británico publicó el sábado el consejo del procurador, que establece que "Gran Bretaña considera que la acción militar cumple con los requerimientos de una intervención humanitaria". Según el procurador, el régimen sirio ha usado armas químicas desde el 2013, matando 1.000 civiles e hiriendo a centenares, lo que constituye "un crimen de guerra contra la humanidad". El documento establece que es "altamente probable" que el régimen de Bashar al Assad nuevamente vuelva a usar armas químicas.

Ante las críticas por no haber consultado el Parlamento, May irá a la Cámara de los Comunes el lunes para responder todas las preguntas de por qué no colocó el bombardeo a votación y argumentará que era "el único camino alternativo".

En Francia, el presidente Emmanuel Macron también ignoró al Parlamento.Su primer ministro Edouard Philippe,  informó a los presidentes de la Asamblea Nacional y el Senado del ataque y la semana próxima el tema será debatido en el Parlamento francés pero sin voto.

El premier recibirá a los presidentes de ambas cámaras, los presidentes de los grupos políticos y de las Comisiones de Defensa y Relaciones Exteriores para discutir sobre la situación en Siria.

El bombardeo a Siria no hizo cambiar los planes a Macron de visitar oficialmente Rusia y encontrase con el presidente Vladimir Putin a fin de mayo. 

Más de Mundo
Presidente de Perú, Martín Vizcarra.

REFORMAS CONSTITUCIONALES

Presidente de Perú amenazó con disolver el Congreso

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, pidió al Congreso a aprobar reformas constitucionales destinadas a combatir la corrupción y amenazó con disolver el legislativo si no acepta su propuesta.