VIOLENTAS MANIFESTACIONES

Por el ajuste en Brasil, enfrentan a la policía con barricadas de fuego

Encapuchados bloquearon caminos y han comenzado incendios en Río de Janeiro, en el marco de las protestas contra la austeridad. También se registraron incidentes en San Pablo.

En el centro de Río de Janeiro se registraron duros enfrentamientos entre manifestantes y policías.

En el centro de Río de Janeiro se han registrado enfrentamientos entre manifestantes y policías. Según medios locales, los encapuchados serían trabajadores que protestan contra el congelamiento del gasto público y los cambios en las pensiones y la protección del empleo.

Los manifestantes han levantado barricadas a lo largo de calles y están quemando muebles de oficina y neumáticos. También han lanzado proyectiles contra la policía antidisturbios, que a su vez ha desplegado cañones de agua.

En San Pablo, hubo quince detenidos por portar elementos para "delinquir" y "alterar el orden", declaró el secretario de Seguridad, Magno Alves Barbosa Filho. El funcionario informó que la Policía Militarizada estaba en alerta y lista para actuar en caso de que aparezcan los Black Blocs, responsables de destrozos en las recordadas manifestaciones de 2013.

En Brasilia se movilizó el Ejército para garantizar la seguridad del Palacio del Planalto, donde se encuentra el despacho del presidente Temer.

En Río de Janeiro, la paralización de los transportes fue menor que la de otras localidades brasileñas, pero el centro de la ciudad se veía inusualmente despoblado por la mañana. Hubo un enfrentamiento en el Aeropuerto Santos Dumond entre activistas y policías, que dispararon gases lacrimógenos y balas de goma, lo que dejó a algunos civiles heridos.

La huelga nacional convocada este viernes por las centrales sindicales brasileñas contra las reformas impulsadas por el gobierno del presidente Michel Temer fueron un "fracaso" y la movilización fue "insignificante", según la evaluación del ministro de Justicia, Osmar Serraglio.

Las manifestaciones "fueron insignificantes y no tuvieron la expresión que se imaginaba que tendrían", aseguró el ministro, el único miembro del Gabinete que ha evaluado hasta ahora la huelga nacional, en declaraciones que concedió a periodistas en una visita este viernes por la tarde a la ciudad de Londrina.

De acuerdo con Serraglio, cuando los sindicatos percibieron que los resultados del paro no serían los imaginados, "forzaron" situaciones caóticas con actos violentos en algunas manifestaciones y bloqueos de calles. "Vimos provocaciones en algunos lugares y bloqueos en otros, pero aquellas movilizaciones que se esperaban de millones no ocurrieron", aseguró.

La huelga fue convocada contra una serie de reformas impulsadas por el gobierno de Temer y, en especial, contra una que modifica el régimen de pensiones y jubilación y propone aumentar la edad para acceder a esos beneficios.

Más de Mundo
La gente se reúne para salir de la zona acordonada después de que una furgoneta arrasó a una multitud matando a 13 personas.

UNA NOCHE DE DESOLACIÓN

Barcelona golpeada en el corazón, por los atentados

A las dos de la madrugada, decenas de turistas conmocionados vagaban por las calles de Barcelona intentando volver a sus hoteles o a sus alojamientos ubicados en Las Ramblas, donde en la tarde del jueves un atentado dejó 13 muertos.

Gente atendiendo a una persona arrollada por la furgoneta en La Rambla de Barcelona, una concurrida zona turística.

ATENTADOS Y CONMOCIÓN EN EL MUNDO

Dos ataques en España dejan 13 muertos y 5 terroristas abatidos

Dos atentados en España dejaron trece muertos, cientos de heridos. En otro ataque 5 terroristas fueron abatidos. Fue ayer con diferencia de horas. En ambos dos vehículos se arrojaron contra multitudes en las ciudades de Barcelona y Cambrils.

"Las soluciones militares están listas para ser desplegadas si Corea del Norte actúa de forma imprudente", dijo Trump.

CRUCES ENTRE TRUMP Y KIM JONG-UN

Temor de "guerra nuclear", EEUU listo para atacar Corea del Norte

Donald Trump mantuvo en alto la tensión sobre Corea del Norte este viernes, afirmando que "las soluciones militares están listas" para ser desplegadas contra Pyongyang, en tanto se preparaba para una conversación con su par chino Xi Jinping, cuyo país llama a la moderación.