VIOLENTAS MANIFESTACIONES

Por el ajuste en Brasil, enfrentan a la policía con barricadas de fuego

Encapuchados bloquearon caminos y han comenzado incendios en Río de Janeiro, en el marco de las protestas contra la austeridad. También se registraron incidentes en San Pablo.

En el centro de Río de Janeiro se registraron duros enfrentamientos entre manifestantes y policías.

En el centro de Río de Janeiro se han registrado enfrentamientos entre manifestantes y policías. Según medios locales, los encapuchados serían trabajadores que protestan contra el congelamiento del gasto público y los cambios en las pensiones y la protección del empleo.

Los manifestantes han levantado barricadas a lo largo de calles y están quemando muebles de oficina y neumáticos. También han lanzado proyectiles contra la policía antidisturbios, que a su vez ha desplegado cañones de agua.

En San Pablo, hubo quince detenidos por portar elementos para "delinquir" y "alterar el orden", declaró el secretario de Seguridad, Magno Alves Barbosa Filho. El funcionario informó que la Policía Militarizada estaba en alerta y lista para actuar en caso de que aparezcan los Black Blocs, responsables de destrozos en las recordadas manifestaciones de 2013.

En Brasilia se movilizó el Ejército para garantizar la seguridad del Palacio del Planalto, donde se encuentra el despacho del presidente Temer.

En Río de Janeiro, la paralización de los transportes fue menor que la de otras localidades brasileñas, pero el centro de la ciudad se veía inusualmente despoblado por la mañana. Hubo un enfrentamiento en el Aeropuerto Santos Dumond entre activistas y policías, que dispararon gases lacrimógenos y balas de goma, lo que dejó a algunos civiles heridos.

La huelga nacional convocada este viernes por las centrales sindicales brasileñas contra las reformas impulsadas por el gobierno del presidente Michel Temer fueron un "fracaso" y la movilización fue "insignificante", según la evaluación del ministro de Justicia, Osmar Serraglio.

Las manifestaciones "fueron insignificantes y no tuvieron la expresión que se imaginaba que tendrían", aseguró el ministro, el único miembro del Gabinete que ha evaluado hasta ahora la huelga nacional, en declaraciones que concedió a periodistas en una visita este viernes por la tarde a la ciudad de Londrina.

De acuerdo con Serraglio, cuando los sindicatos percibieron que los resultados del paro no serían los imaginados, "forzaron" situaciones caóticas con actos violentos en algunas manifestaciones y bloqueos de calles. "Vimos provocaciones en algunos lugares y bloqueos en otros, pero aquellas movilizaciones que se esperaban de millones no ocurrieron", aseguró.

La huelga fue convocada contra una serie de reformas impulsadas por el gobierno de Temer y, en especial, contra una que modifica el régimen de pensiones y jubilación y propone aumentar la edad para acceder a esos beneficios.

Más de Mundo
Al llegar a la frontera los adultos son procesados de cargos criminales y los separan de sus hijos. (Perfil)

INDOCUMENTADOS

Dos mil niños son separados de sus padres al ingresar a EEUU

Donald Trump, aseguró que su Gobierno continuará con la política inmigratoria de separar a las familias de inmigrantes indocumentados en la frontera con México. "Cuando detienes a los padres, tienes que quitarles a los niños", manifestó el mandatario en medio de la oleada de condena a esta política tanto dentro como fuera de Estados Unidos.

Lula Da Silva el ex presidente de Brasil está en prisión desd el 7 de abril pasado.

Un fallo de la Corte obligaría a otorgar la libertad a Lula

La Corte Suprema de Brasil emitió un fallo contra las prácticas de la Operación “Lava Jato” y por mayoría declaró inconstitucional la conducción coercitiva, el instrumento legal para que los investigados sean obligados a testimoniar por la fuerza, como hizo en marzo de 2016 el juez Sérgio Moro con el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.