REFUGIADOS

Por la ofensiva iraquí huyeron de Mosul más de 100 mil personas

La ofensiva del Ejército iraquí para retomar Mosul del Estado Islámico (EI) generó 103.362 desplazados, lo que implica un considerable aumento de personas que huyeron en tan sólo una semana.

El Estado Islámico se defiende de los ataques en la zona este de Mosul.
El Estado Islámico se defiende de los ataques en la zona este de Mosul.

Mucha de la gente desplazada, de acuerdo a la información proporcionada por el Ministerio de Migraciones de Irak, está refugiada en campamentos improvisados por el gobierno en los campos de Yeeda II y la pista de aterrizaje del aeropuerto de la localidad de Al Qayara, a unos 55 kilómetros al sur de Mosul, capital de la provincia de Nínive.
Otras personas fueron trasladadas a los campamentos de Dibka y Hasan Shami, en la provincia de Erbil; y Qimaua, en la provincia de Dohuk; ambas pertenecientes a la región autónoma del Kurdistán iraquí.
En tanto, a otra parte de los desplazados los ubicaron en el campo de Lailan, en Kirkuk.
Según Migraciones, los equipos están distribuyendo ayuda alimentaria y sanitaria en el momento de su llegada a los campamentos.
Concretamente el subsecretario de Migraciones, Yasem al Atiya, sostuvo que se distribuyeron 39.243 paquetes de asistencia a las familias en los campamentos de Al Jazer y Hasan al Shami 2, situados en la zona de Al Jazer, dependiente de Erbil.
El 6 de diciembre pasado, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), había asegurado que la ofensiva de Mosul, que comenzó el 17 de octubre, había provocado el desplazamiento de más de 82.000 personas.
En Mosul, el Estado Islámico sigue resistiendo y continúa bombardeando con proyectiles de morteros los barrios orientales recuperados por las fuerzas iraquíes.
Los terroristas del Estado Islámico siguen luchando por cada casa y cada barrio de la ciudad Este de Mosul, incluso lanzando ataques masivos con camiones bomba e infligiendo grandes bajas al Ejército iraquí.
Según la agencia de noticias EFE, decenas de personas murieron y otras resultaron heridas por esos ataques, han obligado a los vecinos a permanecer encerrados en sus casas y han forzado a numerosos habitantes de la zona a enterrar a sus familiares en sus patios y jardines, mientras muchos cadáveres continúan bajo los escombros.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS