ARREMETIÓ CONTRA SANCHEZ

Rajoy se fue pronosticando malos tiempos para España

El destituido Mariano Rajoy en su discurso este martes, arremetió con dureza contra su sucesor Pedro Sanchez, al que vaticinó "mucha más inestabilidad y más bloqueo político", dado lo variado de sus apoyos, desde la izquierda radical de Podemos a los nacionalistas vascos y catalanes.

Rajoy se fue del Gobierno de España y de la presidencia del PP, sacudido en los últimos años por una cascada de escándalos de corrupción.
Rajoy se fue del Gobierno de España y de la presidencia del PP, sacudido en los últimos años por una cascada de escándalos de corrupción.

Apartado del poder, Rajoy deja también el liderazgo del conservador Partido Popular (PP),  tras catorce años, después de caer el viernes en la moción de censura promovida por el socialista Pedro Sánchez, nuevo presidente del gobierno español.

"Ha llegado el momento de poner punto y final a esta etapa. El PP ha de seguir avanzando y construyendo su historia de servicio a los españoles bajo el liderazgo de otra persona", anunció Rajoy en Madrid ante la cúpula de su partido, sacudido en los últimos años por una cascada de escándalos de corrupción.

"Es lo mejor para el PP y para mí, y creo que también para España", añadió el líder conservador de 63 años, que en 2004 fue designado a dedo como presidente del PP por José María Aznar, jefe del ejecutivo de 1996 hasta ese año.

El anuncio fue recibido con emoción en el partido, pocos días después de verse desalojado del poder. "Las emociones las tenemos todos a flor de piel. Lo hemos pasado mal, hemos estado en un período de shock, pero tenemos que mirar al futuro", comentó a la prensa el jefe del PP en Andalucía, Juanma Moreno.

El nombre del sucesor se conocerá en un congreso extraordinario, cuya fecha se espera quede fijada la semana próxima. Según Rajoy, servirá para abrir "una nueva etapa", aunque al no haber heredero designado, la batalla se anuncia dura en el PP, que posee la mayor bancada en la cámara baja y mayoría absoluta en el Senado.

En ese pelea se barajan entre otros los nombres de la vicepresidenta saliente del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la número dos del PP y ministra saliente de Defensa, María Dolores de Cospedal, o el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, quien presume de dirigir el único gobierno regional en España con mayoría absoluta.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo
Sassarini expuso en el Argentina Day. Foto Casa de Gobierno.

EN CANADÁ

En la Convención Mundial de Exploración y Minería, Salta busca inversiones

La secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini, expuso las medidas que Salta viene efectuando para impulsar la inversión en el sector minero de la provincia, buscando fortalecer su competitividad y aprovechar su potencial geológico durante el Argentina Day en la Convención Mundial de Exploración y Minería Premier PDAC 2024, que se desarrolla desde el 3 y hasta el 6 de marzo en Toronto, Canadá.

El encuentro se extendió por más de una hora. Foto: AICA

PRIMERA VISITA

El Papa Francisco se reunió con el presidente Milei por más de una hora

El Papa Francisco recibió ayer lunes 12 de febrero en audiencia privada al presidente argentino Javier Milei, quien visitó por primera vez al pontífice en Roma como Jefe de Estado y posteriormente se reunió con el Secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, acompañado por monseñor Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados y Organismos Internacionales.


ÚLTIMAS NOTICIAS