VENEZUELA VIOLENTA

Saqueos y heridos de bala en la protesta contra Maduro

"¡No hay paso!", gritaban este lunes manifestantes que bloquearon una estratégica avenida de Caracas en nuevas protestas contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, marcadas por hechos violentos que degeneraron en saqueos y que dejaron cuatro heridos de bala.

Un manifestante de la oposición herido durante enfrentamientos con la policía antidisturbios es llevado por paramédicos durante una protesta.
Un manifestante de la oposición herido durante enfrentamientos con la policía antidisturbios es llevado por paramédicos durante una protesta.

La Fiscalía informó en Twitter que investigará "el hecho en el que resultaron heridos tres GNB (militares de la Guardia Nacional) durante una manifestación en Petare (este de Caracas)".

"Hoy resultaron heridos 3 efectivos GNB por violentos con arma de fuego en la Urbanización Miranda, en Petare. Fueron trasladados a un centro hospitalario", indicó en Twitter el ministro de Interior, Néstor Reverol.

Antes, Yofre Rodríguez, de 18 años, recibió un impacto en la cabeza durante una "manifestación en Turmero", estado central de Aragua, informó la Fiscalía.

Dirigentes opositores denunciaron que pistoleros abrieron fuego contra un grupo de manifestantes desde un vehículo, hiriendo al joven.

En Maracay, capital de Aragua, la tranca de calles degeneró en refriegas, saqueos y destrozos a comercios y sedes de organismos públicos durante la noche.

"Está muy complicado. Están saqueando el Central Madeirense (supermercado) de la avenida Aragua. Estamos a dos cuadras de la gobernación y hay confrontación", dijo a la AFP vía telefónica un pequeño empresario de una imprenta, que pidió reserva de su nombre.

Cientos de personas trancaron vías de Caracas y otras ciudades, después de que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunciara que intensificará sus protestas, con saldo de 75 muertos en 87 días.

Reverol afirmó además que un joven de 24 años fue "quemado y apuñalado por encapuchados" en el este de Caracas "al confundirlo como chavista". Aseguró que está estable.

La MUD llamó a desconocer al gobierno de Maduro y su convocatoria a una Asamblea Constituyente, cuyos delegados se elegirán el 30 de julio. El mandatario acusa a sus adversarios de planear una escalada violenta para desencadenar un golpe de Estado y una intervención militar de Estados Unidos.

El domingo, Maduro dijo que cinco personas fueron detenidas por el supuesto complot.

La mayoría de los bloqueos en Caracas se desarrollaban con tranquilidad e incluso algunos mataron el tiempo con partidas de dominó o fútbol. Sin embargo, en varios puntos se registraron disturbios luego de que militares y policías disolvieran las concentraciones con gases lacrimógenos.

"Vamos a seguir defendiendo nuestros derechos", dijo a la AFP Federico Mallorca, quien jugaba dominó en una mesa de plástico en una calle de Altamira, bastión opositor del este capitalino, obstaculizada por cuerdas y una enorme bandera de Venezuela. "No+muertes", señalaban pancartas.

Durante los "trancones", convocados por cuatro horas, un grupo de adolescentes pateaba un balón de fútbol en el vecino sector de Chacao.

Algunos conductores discutían con manifestantes, muchos encapuchados, pidiendo paso. Otros apoyaban la protesta sonando sus bocinas.

Los alrededores de la base aérea de La Carlota y la sede de la estatal Pdvsa fueron escenario de choques entre cuerpos de seguridad y manifestantes, que cruzaron bombas lacrimógenas con piedras y cócteles molotov.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS