VISITA A ARABIA SAUDITA

Trump afirma que el aislamiento de Qatar sería "el fin del terrorismo"

El aislamiento del emirato "podría ser el inicio del fin del terrorismo", dijo en Twitter. Y admitió que el tema surgió durante la cumbre de países árabes en la que él participó.

Donald Trump y el emir de Qatar, sheikh Tamim Bin Hamad Al-Thani,
Donald Trump y el emir de Qatar, sheikh Tamim Bin Hamad Al-Thani,

"Es bueno ver que la visita en Arabia Saudita y el encuentro con el rey y los 50 países está pagando. Dijeron que asumirían una línea dura sobre los financiamientos del terrorismo, apuntando a Qatar. Quizás esto sea el inicio del fin del horror del terrorismo", escribió Trump, en alusión a la cumbre que mantuvo en Riad, durante su primer viaje al exterior a fines de mayo.

Arabia Saudita, Egipto, Bahrein, Emiratos Arabes Unidos, y Yemen, además de Libia y las Maldivas, rompieron el lunes relaciones diplomáticas con Qatar, al que acusaron de financiar el terrorismo en la región.

El pequeño y moderno emirato es sin embargo aliado de Estados Unidos y contiene una base militar norteamericana con 10 mil soldados.

Tras la ruptura de relaciones diplomáticas con el emirato de Qatar por parte de Arabia Saudita y sus aliados del Golfo y Egipto, ambas partes mostraron hoy posturas irreconciliables mientras comenzaron los intentos de mediación de terceros países, entre ellos Turquía y Kuwait.

Qatar volvió a rechazar cualquier tipo de tutela por parte de otro país del Golfo, dijo el ministro de Exteriores, Mohammed Bin Abdulrahman Al Thani, en declaraciones a la emisora qatarí Al Jazeera. Sin embargo, también aseguró que no habrá respuesta a la medida unilateral de ayer para no provocar una escalada de la situación.

Por su parte, los Emiratos Árabes Unidos (EAU), uno de los países que rompió relaciones diplomáticas, volvió a acusar al emirato de poner en peligro la estabilidad y la seguridad en la región. El ministro de Exteriores, Anwar Karkash, tuiteó que el conflicto sólo puede resolverse si Qatar cambia su provocadora política.

Arabia Saudita, Emiratos y Bahrein, así como Egipto, acusaron a Qatar de apoyar a organizaciones terroristas como el ISIS y de tener buena relación con Irán, potencia shiíta que se disputa la hegemonía regional con la sunnita Riad.

Trump señaló por su parte que quiere hablar con todas las partes de la crisis, según fue citado por la Casa Blanca. Washington es un estrecho aliado tanto de Riad y sus aliados del Golfo como de Qatar. Pero por Twitter, el presidente se mostró menos conciliador, más bien todo lo contrario.

Kuwait está intentando mediar en el conflicto. El emir del país, Sabah al Ahmed al Yabir al Sabah, pidió a su homólogo qatarí en una llamada telefónica que de una oportunidad a los esfuerzos de distensión. Además, está viajando a Arabia Saudita, informó la agencia de noticias Kuna sin dar detalles.

Fuente: agencias

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS