"AMERICA PARA LOS AMERICANOS"

Trump en la Casa Blanca, populismo y nacionalismo en su discurso

Al asumir ayer el presidente de EE.UU. electo prometió "recuperar las fronteras", "eliminar el islamismo radical" y llevar adelante una política proteccionista en su primer discurso como mandatario.

Trump jura ante su esposa, Melania. Ella sostiene dos ejemplares de la Biblia en el acto de asunción de ayer, en Washignton (AFP).
Trump jura ante su esposa, Melania. Ella sostiene dos ejemplares de la Biblia en el acto de asunción de ayer, en Washignton (AFP).

Frases salientes del discurso de Donald Trump: "hoy transferimos el poder de Washignton al pueblo. El 'establishment' se ha protegido a sí mismo, no a los ciudadanos". "Tenemos que proteger nuestras fronteras de los que quieren robar las fábricas y destruir nuestros empleos". "La riqueza de la clase media ha sido expoliada de nuestros hogares y se ha redistribuido por el mundo".

El empresario republicano Trump se convirtió ayer en el presidente número 45 de Estados Unidos, luego de prestar juramento en la ceremonia oficial de investidura en las escalinatas del Capitolio. 

"El 20 de enero de 2017 será recordado como el día en el que pueblo de Estados Unidos recuperó el poder", aseveró Trump en su discurso pronunciado bajo una leve lluvia y en medio de los aplausos del poco público que asistió a la ceremonia.

"Nosotros, los ciudadanos de Estados Unidos, estamos unidos en un gran esfuerzo nacional para reconstruir nuestro país y restaurar su promesa para todo su pueblo. Juntos, determinaremos el rumbo de Estados Unidos y de todo el mundo durante muchos, muchos años por venir", agregó Trump.

Asimismo, destacó que su gobierno "erradicará al terrorismo radical islámico". "Reforzaremos viejas alianzas y formaremos nuevas. Y uniremos el mundo civilizado contra el terrorismo radical islámico, al que erradicaremos completamente de la faz de la tierra", sostuvo durante su discurso.

Poco después de que el magnate comenzara a hablar, muchos de los asistentes al acto comenzaron a abandonar el lugar acobardados por el clima y desalentados por los problemas de sonido que imposibilitaron escuchar las palabras del flamante presidente, según pudo comprobar la enviada especial de Télam a Washington.
 

Una pareja de alrededor de 60 años se retiró porque el discurso "no se escuchaba" y además estaba "goteando", mientras que unos jóvenes veinteañeros abandonaron el lugar porque ya habían podido presenciar una parte del acto y querían "tomar el metro antes de que se llene de gente". 

Visiblemente nervioso, bajó las escalinatas del Capitolio, saludó al público con su habitual pulgar arriba y luego se acercó a los ya ex inquilinos de la Casa Blanca Barack y Michelle Obama, antes de ubicarse en su asiento, en la fila de la derecha, junto a su esposa, Melania.

Antes de la entrada triunfal de Trump, ingresó Obama, sonriente, junto a quien fuera su vicepresidente, Joe Biden.
Luego de saludar a algunas personas, se ubicó en la primera fila de la izquierda, delante de su esposa, y de algunas caras conocidas, como la del ex presidente republicano George W. Bush, el demócrata Bill Clinton y su esposa, Hillary, derrotada en las elecciones en las que Trump obtuvo la presidencia.

El senador republicano por Missouri, Roy Blunt, abrió la ceremonia con un discurso en el que hizo una repaso de traspasos anteriores y mencionó a varios ex presidentes, entre ellos Abraham Lincoln y John F. Kennedy. 

A las 12 en punto (las 14 de Argentina), Trump juró, ante el presidente de la Corte Suprema, juez John G. Roberts, "preservar, proteger y defender la Constitución de Estados Unidos".

"Dios, ayúdame", exclamó Trump al término del juramento realizado sobre dos Biblias, la que le regaló su madre cuando egresó de la secundaria y la que uso el 16° presidente de Estados Unidos, Lincoln, cuando fue investido en 1861. En 2009 y 2013, el presidente Barack Obama también había usado esa Biblia.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo
Sassarini expuso en el Argentina Day. Foto Casa de Gobierno.

EN CANADÁ

En la Convención Mundial de Exploración y Minería, Salta busca inversiones

La secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini, expuso las medidas que Salta viene efectuando para impulsar la inversión en el sector minero de la provincia, buscando fortalecer su competitividad y aprovechar su potencial geológico durante el Argentina Day en la Convención Mundial de Exploración y Minería Premier PDAC 2024, que se desarrolla desde el 3 y hasta el 6 de marzo en Toronto, Canadá.

El encuentro se extendió por más de una hora. Foto: AICA

PRIMERA VISITA

El Papa Francisco se reunió con el presidente Milei por más de una hora

El Papa Francisco recibió ayer lunes 12 de febrero en audiencia privada al presidente argentino Javier Milei, quien visitó por primera vez al pontífice en Roma como Jefe de Estado y posteriormente se reunió con el Secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, acompañado por monseñor Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados y Organismos Internacionales.


ÚLTIMAS NOTICIAS