54 AÑOS DESPUES

Trump hace públicos los archivos por el asesinato de Kennedy

54 años después los archivos por el asesinato de John Kennedy se van a enfrentar a otra prueba de fuego con la decisión de Donald Trump de hacer públicos los 3.600 informes que aún permanecían secretos.

Desclasifican los archivos sobre el asesinato de John F. Kennedy cometido el 22 de noviembre de 1963 en Dallas.
Desclasifican los archivos sobre el asesinato de John F. Kennedy cometido el 22 de noviembre de 1963 en Dallas.

La cuenta atrás estaba en marcha. La ley de 1992 que mantenía ocultos los papeles expiraba el 26 de octubre próximo. Hacerlos públicos o ampliar su confidencialidad dependía directamente del presidente. Aunque se especuló que iba a negarse por la presión de la CIA, finalmente ha optado por permitir que este material vea la luz.

Guardados en los Archivos Nacionales, los documentos están listos para su salida. Desde hace meses un equipo de expertos con autorización especial ha estado preparándolos. Son millones de páginas, en su mayoría de la CIA y el FBI, que si se permite su difusión completa van a ahondar la reconstrucción del magnicidio que hizo temblar al mundo. Pero que también alimentaran las teorías conspirativas que desde el primer momento han enturbiado este caso. Entre los papeles que más interés despertarán figuran los informes sobre el enigmático viaje del asesino Lee Harvey Oswald a México antes del magnicidio. 

En una extraña pirueta, este antiguo y desequilibrado marine cruzó la frontera sur el 26 de septiembre de 1963. Su meta era conseguir un visado con destino final a la Unión Soviética. Acudió para ello a las embajadas cubana y rusa en Ciudad de México, donde mostró su afinidad a la causa comunista. Sea cual sea la carga que traigan consigo los informes, pocos dudan de que volverán a abrir la discusión sobre el magnicidio y sus zonas oscuras.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS