EL DECRETO YA ES OFICIAL

Trump ordenó construir el polémico muro fronterizo con México

Ayer fue el día clave para la firma de una de las medidas más polémicas en lo que va de la breve gestión del presidente estadounidense Donald Trump.

Donald Trump dijo que el muro con México será financiado con fondos federales y comenzará a construirse "de inmediato".
Donald Trump dijo que el muro con México será financiado con fondos federales y comenzará a construirse "de inmediato".

Finalmente se rubricó el decreto que autoriza la construcción inmediata de un muro en la frontera con México, para frenar la inmigración ilegal, al tiempo que combatir el narcotráfico y el crimen en esa zona de frontera.

Seis días transcurrieron apenas, y el mandatario señaló que se procederá al corte de financiación a las ciudades que no procedan a la detención de indocumentados, cumpliendo de esta manera, una de las promesas más fuertes durante la campaña electoral.

El presidente aseguró que “a partir de ahora, el país comenzará a recuperar sus fronteras, agregando que la relación con México será mucho mejor a partir de la creación de este muro, que según lo declarado por el mandatario, su construcción comenzará en meses, y los gastos serán afrontados por los estadounidenses, pero que “México  reembolsará  todo el dinero”.

Peña Nieto no se reuniría con Trump

Por el lado de México, su presidente, Enrique Peña Nieto está reconsiderando su visita a Estados Unidos, luego de tomar conocimiento de las medidas adoptadas por Trump. El encuentro pautado para el 31 de enero próximo preveía entre sus tópicos, el comercio, la migración y la seguridad.

El mandatario mexicano habría recibido una serie de presiones por parte de su propio gabinete y de distintos frentes políticos, que aseguraron que realizar el encuentro en medio de este clima de hostilidad, resultaría una “pésima  idea”, instando a cancelar el viaje a Washington.

Los decretos firmados ayer por Trump aumentan también, el número de agentes de patrulla fronterizos y de aduana, que serán contratados, agentes que recibirían la orden directa de poner fin al sistema de “arrestar y liberar”, eliminando consecuentemente la existencia de las denominadas “ciudades santuario” que refugian a los deportados indocumentados.

Asimismo se creará  una "Oficina para Víctimas de Delitos Cometidos por Extranjeros Deportables" que estará encargada de "prestar servicios proactivos, oportunos, adecuados y profesionales a las víctimas de delitos cometidos por extranjeros y a las familias de tales víctimas".

Un dato accesorio e interesante sostiene que para construir el muro se aprovecharía una ley de 2006 que autorizó la construcción de una valla de alrededor de 3.200 kilómetros de frontera con México. Esa norma llevó a levantar 1.200 kilómetros de varios tipos de barreras para impedir el paso de vehículos o personas.

“Limones argentos” NO

La principal organización de citricultores del estado de California dijo que trabajará a fondo para proteger su economía doméstica, celebrando de esta manera, la decisión de los Estados Unidos, de suspender por 60 días, el ingreso de los limones argentinos.

El organismo mencionado, habría emitido un comunicado en su página oficial, manifestándose a favor de “la cuidadosa consideración por la industria citrícola norteamericana, y los impactos negativos que podría traer la importación de limones de Argentina”.

Si bien los productores argentinos todavía mantienen un discurso esperanzador, se aferran a la resolución del Aphis que frenó el ingreso de limones,  pero que aclara que era en virtud de la orden de poner en revisión las decisiones de la gestión anterior.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS