CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO

Trump retira a EEUU del Acuerdo de París y recibe criticas globales

El presidente Donald Trump anunció el jueves 1 de junio la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París contra el cambio climático, paso que generó una inmediata ola global de reacciones de pesar.

El compromiso fue firmado por unas 190 naciones en París sobre cambio climático, Trump dice que es un "mal acuerdo".
El compromiso fue firmado por unas 190 naciones en París sobre cambio climático, Trump dice que es un "mal acuerdo".

"En el día de hoy, Estados Unidos cesará toda implementación del acuerdo de París y las pesadas cargas financieras y económicas impuestas a nuestro país", dijo Trump en un discurso agudamente nacionalista en los jardines de la Casa Blanca.

"No puedo, con buena conciencia, apoyar un acuerdo que castiga a Estados Unidos", añadió, desacreditando lo que calificó como "cargas financieras y económicas draconianas que el acuerdo impone" a su país.

El mandatario definió repetidamente al pacto -acuñado por su predecesor Barack Obama- como una capitulación, un acuerdo que no ponía a "Estados Unidos primero" y que era demasiado fácil para sus rivales económicos como India, China y Europa.

"No queremos que otros líderes y otros países se sigan riendo de nosotros, y no lo harán", declaró.

Sin embargo, el presidente dejó abierta una puerta al afirmar que su gobierno está dispuesto a negociar un nuevo acuerdo.

Reacciones inmediatas

Las reacciones y criticas no se hicieron esperar. El expresidente Barack Obama, uno de los negociadores fundamentales del Acuerdo de París, afirmó en una nota que la decisión de retirarse del entendimiento global es un "rechazo al futuro".

"Incluso con la ausencia del liderazgo estadounidense, incluso cuando este gobierno se une a un puñado que rechaza el futuro, tengo confianza de que nuestros estados, ciudades y empresas saldrán adelante y harán ahora más para liderar el camino y proteger el futuro de las generaciones del único planeta que tenemos", indicó Obama en un comunicado.

De su lado, la también demócrata Hillary Clinton, rival de Trump en la carrera hacia la Casa Blanca del año pasado, consideró que retirarse del Acuerdo de París es un "error histórico".

"El mundo está avanzando unido en materia del cambio climático. La retirada de(l Acuerdo de) París deja rezagados a los trabajadores y familias estadounidenses", dijo la exsecretaria de Estado en Twitter.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Junker, afirmó que la decisión adoptada por la Casa Blanca era un "seriamente errónea".

En tanto, la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, lamentó el paso dado por Trump, pero pidió que prosiga "la política climática que preserva nuestra Tierra".

En una declaración conjunta, Alemania, Francia e Italia alertaron a la Casa Blanca que el Acuerdo "no puede ser renegociado".

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, fue más específico y reforzó que "nada es negociable" en los acuerdos.

En América Latina, Chile, Brasil, Argentina y México, entre otros, lamentaron el anuncio de Trump.

Poco antes del anuncio, China y la Unión Europea defendieron con vigor el Acuerdo de París, que apunta a limitar el alza de la temperatura global "por debajo de 2ºC" con respeto a la era pre-industrial.

Desde Berlín, en donde se reunió con la canciller Merkel, el primer ministro chino, Li Keqiang, aseguró que su país respetaría el compromiso.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS