PROMETEN "UNA RESPUESTA BRUTAL"

Un mortífero ataque en mezquita egipcia provoca 270 muertos

El atentado por hombres armados que entraron disparando a una mezquita de del Sinai, Egipto dejó al menos 270 muertos, en lo que fue el ataque más mortífero en la historia reciente de Egipto.

Las víctimas ascienden a 270 pero se incrementarían ya que hay más de 100 heridos, algunos de ellos de extrema gravedad.
Las víctimas ascienden a 270 pero se incrementarían ya que hay más de 100 heridos, algunos de ellos de extrema gravedad.

El presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, prometió una respuesta "brutal" a este atentado, aún no reivindicado. "Las fuerzas armadas y la policía vengarán a nuestros mártires", declaró Sisi.

El ataque ocurrió en la localidad de Bir al Abed, al oeste de El Arish, capital de la provincia del Norte-Sinaí, región donde las autoridades combaten entre otros a la rama egipcia del grupo yihadista Estado islámico (EI). Precisamente en este brutal ataque en principio estaría involucrada esa fuerza terrorista.

El ataque consistió en el estallido de una  bomba en la mezquita Rawda en el Sinaí egipcio, antes de que los atacantes comenzaran a disparar contra las personas que asistían a la oración semanal, indicaron responsables.

Testigos indicaron que los atacantes posicionaron alrededor de la mezquita vehículos todo terreno y luego colocaron una bomba fuera del recinto. Los hombres armados dispararon entonces contra la multitud en pánico que intentaba huir.

La televisión estatal informó sobre 270 muertos y 109 heridos, un balance sin precedentes en cuatro años de ataques de los islamistas. La presidencia egipcia decretó tres días de duelo nacional por las víctimas de la mezquita de Al Rawda, indicó la televisión estatal.

Ayer  al terminar el día los hospitales y los servicios de emergencia operaban para dar auxilio a los heridos, según las imágenes de la televisión egipcia.

Solidaridad mundial

El presidente estadounidense, Donald Trump, condenó en un tuit el "horrible y cobarde" ataque. En un mensaje enviado a su homólogo egipcio, el presidente ruso, Vladimir Putin, evocó un ataque consternante "por su crueldad y cinismo", según un comunicado del Kremlin. Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores británico, Boris Johnson, condenó el "ataque bárbaro", mientras que su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, expresó su pésame a las familias de las víctimas de este "despreciable ataque".

Ahmed Abul Gheit, secretario general de la Liga Arabe, con sede en El Cairo, condenó el "terrorífico crimen", indicó su portavoz. El ministerio de Relaciones Exteriores iraní, reaccionando al ataque, estimó que "el terrorismo no escatimará (...) brutalidades en su intento de-sesperado de afirmarse". El rey Salmán de Arabia Saudita indicó que acompaña a Egipto luego de este acto "cobarde". Por ahora nadie reivindica el atentado.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS