12 PAISES AFECTADOS

Ya son más de 80 los muertos por la ola de frío polar europea

Las temperaturas extremas de hasta menos 40 grados ya están causando estragos en el viejo continente. Esperan el tiempo mejor desde el miércoles. Una decena de países están en alerta para proteger a los más vulnerables entre ellos los miles de refugiados.

Médicos Sin Fronteras denunció que miles de inmigrantes y refugiados están atrapados por el frío y la nieve en campamentos

En las últimas 24 horas se confirmó la muerte por hipotermia de diez personas en Polonia elevando el número de fallecidos a más de 80 en toda Europa producto de la intensa ola de frío polar. 

Las temperaturas alcanzaron en algunos puntos del continente menos de cuarenta grados sumados a un temporal de viento y nieve que tuvo lugar el pasado fin de semana. 

Los meteorólogos indican que el frío va a ir cediendo aunque todavía se esperan varios días más de bajas temperaturas, en especial en la zona de los Balcanes donde se registraron marcas mucho más bajas de las habituales para el invierno. 

Italia (AFP)

Hasta el momento la Cruz Roja informó que  24 personas murieron en el este de Ucrania por el intenso frío y otras 10 en Bielorrusia. Mientras que las autoridades de Serbia informaron de una víctima mortal, un hombre de 56 años que falleció por hipotermia en la ciudad meridional de Vranje, mientras que otras cuatro personas, todas indigentes, han perdido la vida  en Bulgaria, donde las temperaturas oscilan entre los 14 y los 26 grados bajo cero. En Albania se han registrado varias muertes en especial en las zonas rurales donde la nieve alcanzó más de un metro de altura.  

Por otro lado, Médicos Sin Fronteras denunció que miles de inmigrantes indocumentados y refugiados se encuentran atrapados por el frío y la nieve en campamentos que no están en condiciones para el crudo clima. Varias rutas fueron cortadas al tránsito dado el peligro de la nieve y hielo acumulado, también se suspendieron numerosos vuelos. 

Más de Mundo
El presidente Nicolás Maduro responde a sus detractores sobre la transparencia de las elecciones del domingo 20 de mayo.

DOMINGO DE ELECCIONES EN VENEZUELA

Nicolas Maduro: “Aceptaré los resultados sean los que sean”

El jefe de Estado venezolano Nicolás Maduro aseguró que aceptará los resultados de las próximas elecciones presidenciales y de Consejos Legislativos del domingo 20 de mayo. “Aceptaré los resultados sean los que sean”, apuntó y aseguró que el nuevo sistema electoral garantiza el voto único mediante huella digital.

No quedó claro si el Sumo Pontífice Papa Francisco aceptó la renuncia de los prelados chilenos.

POR ABUSOS SECUALES

Está en manos del Papa la renuncia de obispos en Chile

Los 34 obispos chilenos que asistieron a una reunión de emergencia esta semana con el Papa Francisco por el encubrimiento de abusos sexuales en su país ofrecieron su renuncia, dijeron en un comunicado divulgado ayer.