José Acho
Periodista NDS

ESCENA CULTURAL

Artistas salteños para momentos difíciles

Este año, el Teatro Provincial de Salta cumple diez años desde su recuperación y refacción a nuevo en el 2007 por el Gobierno de la Provincia de Salta. Será una celebración más austera y dada la imposibilidad de continuar “Cultura da la Nota”, pensaron en un ciclo anual de recitales con artistas locales para festejar.

Por José Acho para NDS |

Es bienvenido para los artistas salteños el aniversario del Teatro Provincial.

Como teatro del Estado depende de la Secretaría de Cultura, junto al Ministerio de Cultura y Turismo y la administración del Teatro idearon una celebración que será mensual desde marzo a noviembre con artistas salteños de música popular del género folclor y tropical.

“Fueron convocados solistas y conjuntos, cada mes se realizará un recital con tres artistas cobrando una entrada accesible de $150”, dijo Claudio Ruiz actual administrador de la sala, que junto a Sergio Bravo, Secretario de Cultura, lanzaron la iniciativa en una conferencia de prensa en la antesala del Teatro Provincial.

La gala de presentación de este ciclo homenaje está programa para el sábado 11 de marzo con la cantante Paola Arias, el grupo Vale 4 y Los Cuatro de Salta. A lo largo del año en esta cartelera de tres artistas locales por mes, figuran Canto 4, Alma Carpera, Kamila Reynoso, Los Guitarreros y Los Jayitas, David Leiva, entre otros.

Adecuación a la crisis

Si bien este homenaje es una respuesta a la demanda de mayor apoyo del Estado a los artistas locales, no deja de ser también una oportuna adecuación de la Secretaría a la actual crisis de presupuesto para la cultura.

Por la ausencia del ciclo “Cultura da la nota”, con un la producción de un costoso artista nacional y otro local como telonero, se pasa a este ciclo salteño “10 años del Teatro Provincial”. Hoy urge la necesidad de buscar salidas alternativas. Los tiempos de malgastar el dinero público pasaron y las arcas flacas no da para traer a los números importantes.

Desde Cultura se sabe que los artistas locales son siempre solidarios, dispuestos a colaborar y poner el hombro a las peores contingencias, así que afortunadamente llegó el momento de convocarlos para recitales en el Teatro Provincial.

La recaudación para el artista

La "decorosa salida cultural" fue confirmada por el administrador Claudio Ruiz. En su afán de dar detalles sobre el festejo aniversario, aseguró que “la plata que va a ingresar es todo para los artistas”, es decir que el Teatro Provincial no les descuenta el alquiler y a lo sumo los tres artistas de cada mes, solo se les debería descontar el costo fijo de la apertura de la sala y los impuestos de rigor del espectáculo.

A la difícil situación económica hay que enfrentarla como sea y efectivamente Claudio Ruiz fue sincero. Dijo “Uno quiere festejar con todo un cumpleaños, pero hay muchas otras prioridades en Cultura y nosotros lo que menos queremos es gastar. Entonces la idea es que hagamos una buena fiesta entre todos y que el público pueda ver a sus artistas y disfrutarlos” .

La oportunidad sin duda es agradecida por los artistas. No todos los días se acuerdan de ellos, salvo en estas circunstancias. Cada mez, de marzo a noviembre será celebración para los grupos y solistas salteños poder subirse al esenario del Teatro Provincial a presentar sus propuestas. 

A falta de los noches gloriosas de “Cultura da la Nota”, bienvenido es para los artistas salteños el aniversario por los 10 años de la recuperación del Teatro Provincial.

Más de Opiniones
El grupo de Marisa Ruiz viene de un importante éxito (Suegras bárbaras) y renovó la apuesta por la comedia de enredos.

Sobre tres obras humorísticas

¿De qué se ríen los salteños?

Los tiempos de crisis y debacles sociales han sido el abono más fértil para los teatreros; la historia de esta práctica demuestra que el teatro, si bien disminuye las producciones, no se amilana y hace su aporte pues hay algo urgente para decir. La naturaleza dialéctica, social, testimonial o política del arte escénico emerge y “planta su pica en Flandes”.

Horacio Verbitsky en la presentación de su libro "Vida de Perro" en la Legislatura de Salta.

HORACIO VERBITSKY EN SALTA

Elipsis

Ignoro cuál, si profesa alguna, es la religión de Horacio Verbitsky. Sospecho que el budismo por ese modo pausado y reflexivo de hablar (¿así son los budistas?) que adoptó la semana pasada en la presentación de su libro en la Legislatura. Pero qué interesa.

La "patria celeste" puede calificar de apóstatas de la salteñidad a las mujeres que se movilizaron a favor del aborto legal. (foto: NDS).

Al infierno de la clandestinidad

Patria celeste

Cuando los opositores a la legalización del aborto abusaban de alusiones como “Salta defiende las dos vidas” o se identificaban con los colores de la bandera argentina, no sólo trataban como extranjeras indeseables a quienes impulsaron durante meses el proyecto.