CHACO SALTEÑO

Abeleira y Mascarello salieron a explicar las muertes de niños wichis

Explicaron el contexto de las muertes de niños de comunidades wichis menores de 3 años, ocurridas en Rivadavia y Santa Victoria Este durante el último año.

NDS |

Los ministros se reunieron con periodistas el martes en la mañana por las muertes de niños wichis.
Los ministros se reunieron con periodistas el martes en la mañana por las muertes de niños wichis.

Los ministros de Primera Infancia, Carlos Abeleira, y de Salud, Roque Mascarello, se reunieron con algunos periodistas.

"Hay que comprender que es una zona con más de 27.000 kilómetros cuadrados y más de 700 comunidades", dijo Mascarello al indicar que si es que en las ciudades de Salta y el país hay situaciones que generan problemas por la falta de atención sanitaria, "tomemos dimensión de lo que implica el tratamiento de 700 comunidades que están en medio del bosque", y que cuando tienen diferencias entre sus miembros "abren una nueva sucursal o un nuevo paraje, donde se instalan carentes de todos los servicios", que aseguró, existían en el lugar donde se habían asentado originalmente.

Cinco chicos de frebrero a diciembre

Los ministros solicitaron tener en cuenta esta realidad cuando se hace el análisis, aunque aclararon que esto "no es excusa". El hecho es que según las autopsias oficiales acercadas desde el Ministerio de Salud, de cinco chicos que fallecieron en las comunidades desde febrero hasta diciembre (cabe recordar que tres chicos fallecieron en siete días), al menos tres murieron luego de presentar cuadros de diarrea y vómitos.

En todos los casos se indicó que los chicos estaban dentro del sistema de Salud, tema en el cual los ministros insistieron. Se volvieron a mencionar las prácticas de llevar a los chicos a un curandero y la resistencia de las comunidades a la internación de sus niños o niñas, situación que relataron tuvo que ser mediada por la Justicia la semana pasada en Pluma de Pato (Rivadavia), cuando se recurrió a la policía para poder sacar a la nena y trasladarla al Materno Infantil, donde evoluciona favorablemente.

El bosque mas grande y el desmonte

Aseguraron que esta realidad se tiene en un territorio que Abeleira aseguró es "el segundo espacio de bosque más grande de América Latina", al referirse al Chaco Sudamericano (en donde se encuentra incluido el Chaco Salteño).

Negó que el desmonte sea, de manera global, una causa de la pobreza de quienes viven en la zona pese a que reconoció que las comunidades wichí son cazadores y recolectores. "En casos puntuales puede relacionarse el desmonte", reconoció.

Medidas  a tomar

Rivadavia y Santa Victoria son las zonas más vulnerable, donde entre el 70% y el 80% de los nacidos vivos tienen al menos un factor de riesgo al nacer. El promedio provincial es 48,3%, según los datos de UNICEF de 2011. 

Los ministros indicaron que ante la dispersión de las comunidades y las consecuencias que trae por sí en la adultez el hecho de no haber sido bien alimentado, es que se dispuso un programa con 40 centros de primera infancia, que funcionarán desde enero con perspectivas a quedar de manera permanente.  Allí, indicaron, atenderán a madres e hijos y embarazadas, para dar la cobertura sobre los primeros mil días de los niños al nacer.

Refuerzo estival en 30 escuelas

Sumaron el hecho que en el período de refuerzo estival se abrieron 30 escuelas con comedores en las zonas de "fragilidad social", a lo cual sumarán la incorporación de cien personas de ONGs y otras 200 del Estado para actuar en el extenso territorio, disponiendo entre otras tareas, el empoderamiento de las mujeres, dado que entendieron que en la mayoría de los casos no tienen decisión. Para ese trabajo de acompañamiento y empoderamiento de mujeres, las organizaciones recibieron cerca de 25 millones de pesos en total.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS