NEGOCIOS TURBIOS

Acusan a un intendente de robar tierras en el chaco salteño

Se trata de Leopoldo Cuenca, jefe comunal de Rivadavia Banda Sur, quien según el denunciante, el empresario Marcelo Pocovi, responde a negociados del vicepresidente del Senador, Mashur Lapad.

Leopoldo Cuenca, intendente de Rivadavia Banda Sur
Leopoldo Cuenca, intendente de Rivadavia Banda Sur

Según la publicación de Infobae, Pocovi, titular de la firma Tierra Vasca, denunció ante la Oficina Anticorrupción (OA), Leopoldo Cuenca, quien acumula una gran cantidad de acusaciones por varios delitos, entre ellas, el robo de tierras.

Tierra Vasca llegó al chaco salteño en 2005, cuando compró 28.800 hectáreas de la finca Las Colmenas, en Pichanal, Orán, en una zona extremadamente pobre y alejada. Luego de una experiencia exitosa con el cultivo de soja, que abandonó por una serie de cuestiones -incluidas, las retenciones-, en 2010 tuvo su primer conflicto con Cuenca, intendente del departamento vecino.

"Ese año hicimos una denuncia por intento de usurpación. El intendente se quiso meter. Primero empezó a robar madera. Y en 2014 alambró una parte invocando derechos que tenía sobre un campo vecino", contó Pocovi a Infobae.

Según consta en la cédula de la parcela de ese campo vecino, que se llama Las Botijas, Cuenca se quedó en 2009 parte de los derechos hereditarios del hijo de su propietaria -que murió en 1959-, quien se los cedió al intendente de manera gratuita, es decir, sin pagar, lo que naturalmente despierta suspicacias.

"Como hay un tema de superposición de parcelas, de unos 50 metros, nos alambró nuestro campo. Pero no alambró una parte, sino unas 3 mil hectáreas, cuando el campo de él tiene 1.800 hectáreas", lamentó Pocovi.

Esa disputa derivó en una serie de denuncias y presentaciones judiciales, en un Poder Judicial que no acompañó a Pocovi. Un dato sirve para graficarlo: el abogado del jefe comunal pidió el expediente prestado el 17 de marzo y lo devolvió el viernes pasado.

Pocovi recuperó la posesión de su campo en medio del conflicto, pero hace unos tres meses vio que estaban bajando luz en el campo de su vecino y temió por su futuro. Entonces empezó a averiguar los antecedentes de Cuenca. "Lo que encontré es tremendo, tiene denuncias por robo de madera, robo de dinero de la Anses que debía custodiar su suegra y era para el pago de jubilaciones, problemas con otros campos, y varias cosas más", resumió el empresario.

El empresario Pocovi juntó todos esos antecedentes en una carpeta y hace 15 días los presentó en la OA junto al empresario Juan Carlos Blumberg, quien prometió investigar el tema. Sin embargo, advirtió que el problema es más profundo. "El problema no es que Cuenca actúa por sí, como sí lo hizo en mi campo, sino que en las demás cosas no es un negocio de él, sino de más arriba. Todos en Salta saben que él responde al vicepresidente de la Cámara de Senadores, Mashur Lapad", explicó. Y concluyó: "Y si miramos más arriba, siempre hay un gobierno al que le conviene que haya intendentes controlando territorios alejados. Hacen sus negocios, pero aseguran los votos".

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS